lunes, 25 de enero de 2016

Raúl Gorrín: Tipos de productividad empresarial

Por Raúl Gorrín. Cuando se hablar de productividad empresarial muchos suelen referirse únicamente a la productividad de los procesos, cayendo en un error ya que el tema abarca diferentes áreas que a continuación vamos a revisar.

En el caso de la productividad de procesos estamos hablando de los recursos físicos, tecnológicos, herramientas de gestión y recursos humanos. Para que la empresa logre alcanzar elevados niveles de calidad en materia de producción se requiere que haya una perfecta combinación de todos estos aspectos. Se debe trabajar focalizadamente para alcanzar un servicio excelente a los clientes. 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la productividad de marketing. En estos momentos, debido a  la globalización de la economía, se hace necesario crear una serie de estrategias comerciales que permitan llegar a nuevos mercados para así aumentar la base de clientes y, posteriormente, consolidarlos y fidelizarlos.

En relación a la innovación, para que una empresa se mantenga en el mercado debe invertir en innovación para lo cual se necesita tomar acciones de monitorización del entorno, conocimiento de la evolución de las tendencias, realizar benchmarking y mantenerse en la ola de las nuevas tecnologías.

Las organizaciones deben tener conocimientos precisos, de calidad y actualizados sobre todo tipo de aspectos relacionados con su ámbito de actividad: tecnologías, herramientas, procesos de organización, métodos de mejora de calidad. Esto permite incrementar la productividad.

A la hora de evaluar la productividad se necesita saber que existen factores externos como la competencia,  la demanda potencial o las distintas normativas y legislaciones gubernamentales que pueden afectar o mejorar y que la organización no tiene control.


Asimismo, hay factores internos donde la empresa sí tiene influencia: calidad del producto o servicio, proceso de fabricación, organización de las circuitos de producción, cuestiones administrativas y de fiscalidad y un aspecto básico: gestión de los recursos humanos.

Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario