jueves, 28 de enero de 2016

Raúl Gorrín: Cómo ganar espacios del mercado con una empresa pequeña

Por Raúl Gorrín.  Cuando se observamos el área del mercado que nos interesa, seguramente veremos que las grandes empresas son las que ocupan casi todo el mercado. Muchos emprendedores  pequeños buscan las vías para que su empresa logre conseguir las vías para competir con esos monopolios. La respuesta está en afinar la estrategia usando las fortalezas que posees y atacar directamente las debilidades de las grandes empresas.

 

La idea es aprovechar el descontento generalizado de los usuarios o clientes de las grandes empresas y convertir ese descontento en tu principal objetivo.

Si revisamos la historia de las empresas en los últimos años encontraremos muchos más casos de pequeñas empresas que hoy día son gigantes porque destruyeron a los anteriores gigantes.

La incapacidad de adaptación a los cambios

El tradicional servicio de taxis está en período de desaparición. Hemos visto cómo los taxistas de las grandes ciudades se niegan rotundamente adaptarse a los cambios que han surgido en el mercado, y esa negativa los llevará a su desaparición tarde o temprano. La negación lo convierte en débiles ante los nuevos mercados.

Los taxistas tradicionales serán sustituidos por servicios como Uber. Hoy en día pueden ver cuántas batallas legales libera Uber en el mundo que les impide tumbarle el mercado a los taxis tradicionales más rápidamente, pero seguro que en pocos años, esas batallas serán ganadas por las nuevas empresas que usan la tecnología y la innovación para cogerse el mercado para ellos y desplazar el modelo tradicional.

La única forma posible que tiene el sector del taxi de sobrevivir es reinventándose. Si se niegan adoptar cambios desaparecerán. 

2. La competencia los agarra "fuera de base"

Si las empresas no están alerta a los cambios que se presentan en el mercado y la ola los agarra fuera de base, es muy probable que estén condenadas a desaparecer. Hay que tener presente que si se falla en el momento de salida, se puede perder la ventaja que otorga el impulso inicial. Unos segundos que pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Anticiparse a la competencia es una de las mejores formas de tener éxito en los negocios. Cambios siempre habrá, pero si te negocio es quien participa en el cambio, mucho mejor.

3. Adaptarse a la nueva "cultura" del mercado, entender a los nuevos  usuarios.

A los usuarios hay que entenderlos, estudiarlos, escucharlos. Ya no se les puede imponer ningún servicio ni producto La industria de la música, por ejemplo, tardó en comprender ésto. Los músicos y las casas discográficas querían seguir viviendo de las ventas de CDs. Cuando Napster entró en escena, los usuarios aprovecharon las descargas de música gratis.

Ya no era cuestión de ponerle nombre a lo que ocurría. Tanto si hablamos de un robo como de un derecho a descargar algo, comenzaba un mensaje claro de los usuarios: "no pensamos comprar un disco a un precio abusivo. Preferimos descargarlo de internet".

De una forma o de otra, los ingresos de la industria musical comenzaron a desplomarse. Entonces, el empresario llamado Steve jobs le dió a los usuarios lo que pedían. Y tras numerosas negativas por parte de la industria de la música, finalmente llegó iTunes.

Ahora los usuarios no tienen por qué descargar un disco completo cuando sólo les gusta una canción. Pagando $ 0,99 puedes descargar la canción que desees desde tu smartphone.  De esta forma, el usuario tiene lo que pedía, y la industria musical sigue obteniendo ingresos.


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