viernes, 29 de enero de 2016

Raúl Gorrín: Importancia de la motivación en la conducta laboral

Por Raúl Gorrín. Las empresas esperan que sus trabajadores se comporten de manera acorde a la misión y metas de la organización, es por ello que buena parte de ellas establece una serie de estándares para lograr un modelo de conducta laboral. Los jefes definen las expectativas sobre lo que se entiende por comportamiento aceptable y usualmente incluye el reforzamiento de una actitud positiva que permita crear un ambiente laboral óptimo que logre que la gente disfrute su trabajo, y a la vez,  los clientes, proveedores y socios sigan haciendo negocios con la organización.

Vale destacar que la motivación ha sido objeto de numerosas investigaciones con la finalidad de recabar toda aquella información necesaria para descubrir la incidencia que ésta pueda tener en determinados patrones de conducta. Como resultado de esos estudios han surgido recomendaciones para que las  empresas invierten esfuerzo y recursos para conseguir ese clima de satisfacción en sus recursos humanos. 

La regla más valiosa hoy en día es que toda empresa con altos niveles de satisfacción en sus clientes cuenta también con altos niveles de satisfacción en sus empleados.

Revisando la historia de las organizaciones de éxito en la actualidad, destacan aquellas que han puesto en ejecución políticas que traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad. Las empresas ganadoras consideran al factor humano como el activo más importante de la empresa, y de ahí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. 

Entre los programas más usados por las empresas se encuentra un reforzamiento de las políticas de comunicación, exacerbando los aspectos  relacionados con la motivación y satisfacción en el desempeño de su trabajo por parte del personal de la organización. El objetivo de lograr su movilización para conseguir mejorar en continuidad la competitividad y rentabilidad de la empresa reaccionando con eficacia a los cambios que surjan.

La motivación es uno de los medios a través de los cuales una organización pueda asegurar la permanencia de sus empleados. 

El comportamiento es motivado generalmente por el hecho de alcanzar cierta meta. Los impulsos que dan origen a una acción pueden provenir tanto del consciente como del subconsciente de la persona, cuando provienen del consciente es más posible que pueda someterse a examen y valoración, sin embargo la conducta de una persona se rige en gran medida por impulsos provenientes del inconsciente. 

El motivo actúa provocando una actividad e indicando la dirección del comportamiento, sin embargo cada persona posee varios motivos que compiten por su conducta o comportamiento. Es imposible considerar la posibilidad de que una persona tenga tantas conductas como necesidades. Solamente aquel motivo o necesidad con fuerza mayor en un determinado momento es el que conduce a la actividad.

Existen dos factores que actúan como determinante de la fuerza de un motivo, ellos son:

La expectativa: Es la probabilidad que percibe un individuo de poder satisfacer una necesidad de acuerdo a su experiencia.

La accesibilidad: Refleja las limitaciones que puede encontrar una persona en el medio para poder satisfacer una necesidad.

Atención, La Motivación a través del dinero es una estrategia muy anticuada y solo utilizada hoy en día por Pymes o empresas donde no están muy en contacto con estrategias de RRHH avanzadas, así como empresas donde los perfiles de sus recursos humanos son muy básicos.

Las políticas de compensaciones en el mundo actual y sobre todo en empresas de primer nivel o de alto rendimiento consideran el dinero hasta tanto satisfaga dos puntos:

El nivel de salario de mercado (busca evitar la rotación de personal en factor de la competencia)
Que cumpla en satisfacer todas las necesidades básicas del empleado. ( apunta a la estabilidad personal)
Luego dichas políticas se vuelven más sofisticadas e incluyen una amplia gama de beneficios extra remunerativos que van desde días libre, estudios pagos, viajes y complejos planes de beneficios por puntos.

Nunca hay que perder de vista la innovación y sobre todo la participación de los empleados en cualquier estrategia de compensaciones o motivación que pretendamos emprender, si queremos ser exitosos.

Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario