miércoles, 13 de enero de 2016

Raúl Gorrín: Beneficios empresariales del Internet de las cosas o los Lot

Por Raúl Gorrín.  ¿Por casualidad habrás oído hablar del internet de las cosas? Esta nueva revolución representa para las empresas una nueva herramienta que permite aprovechar nuevas oportunidades en el ámbito corporativo. 

Los llamados loT representan un sistema que incluye lo cibernético, lo físico y lo social, que utiliza sensores para interconectados a un núcleo principal. Dichos sensores pueden ser biológicos, humanos, mecánicos o electrónicos y responde a un estímulo, lo sienten y liberan un estado. Hay una diversidad de sensores  que van desde sistemas de monitoreo de estado, de bacterias, de tiras bimetálicas, entre otros.

Una de las ventajas de los lot es que pueden ser programados desde el dispositivo personal y accesorio. Hay millones de objetivos conectados a millones de computadoras, teléfonos celulares, equipos, carros, ciudades inteligentes, cámaras de vigilancia y paremos de contar. Este enorme nudo tecnológico ofrece grandes ventajas a las empresas ya que deja ver de manera más clara los productos que son o serán usados por los clientes o consumidores, los proveedores. Los loT también permitirán entender y seguir más de cerca a los usuarios finales y revisar en tiempo real la data relacionada con el mercado, incluyendo el manejo y performance de los nuevos productos o servicios.

Ya en varios países se usa este tipo de sistemas. En el área de salud, por ejemplo, los loT permiten que los médicos vean a sus pacientes sin que estos vayan al consultorio, monitorean el comportamiento, los síntomas y planean la atención del caso a distancia.

En materia de manufactura, la nueva tecnología contribuye a mejorar la productividad. Los empresarios de esa área pueden monitorear las máquinas, bajar los costos, preparar respuestas a eventos no previstos, etc. Las grandes empresas  con cadenas inteligentes de suministro tiene con esta herramienta la posibilidad de ofrecer data en tiempo real de la oferta, demanda, manejo de mercancía, envíos, entregas, pérdidas. En tanto, el área de Infraestructuras inteligentes traerá grandes beneficios y ahorros a las empresas, especialmente en el áreas de energía, manejo de máquinas, ciudades inteligentes. Igualmente habrá vehículos sin conductor, drones, la entrega de producto como servicio, control remoto de inventarios, activos, data.

Con el uso de los loT las empresas podrán mejorar su entendimientos sobre el consumidor, conocer herramientas claves para el manejo y persuasión, información sobre sus deseos, actuación,  usos, productos. Esto tendría que llevar a una mejor experiencia del consumidor, servicios basados en el uso de los dispositivos  e incentivos relacionados al comportamiento de los conductores basado en las aseguradoras.

Las corporaciones tiene el reto de entender los loT para su uso, y  gestionar la complejidad y desarrollo escalable de los sistemas ciber-socio-físicos interconectados; la diversidad de miles de tipos de sensores y funciones, vendedores y sus ecosistemas; hardware, software, middleware y sistemas empresariales; la evolución de la tecnología; big data a menor escala, a través del manejo de procesos en tiempo real del flujo de información y configuración inteligente; y la privacidad, seguridad y cumplimiento normativo.

Raúl Gorrín.

Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario