lunes, 11 de enero de 2016

Raúl Gorrín: La Innovación y la competitividad empresarial

Por Raúl Gorrín. En la actualidad, se considera que la innovación es considerada como uno de los elementos claves para el desarrollo. Vale destacar que la innovación no significa únicamente la incorporación de tecnología, sino que va más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. 

La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado y ese factor es uno de los elementos que determina el valor y la forma de sobrevivir de las empresas. 

Para que las empresas consigan mayores niveles de productividad a través de la innovación se ha provocado un cambio radical en los modelos económicos y de gestión de las empresas,  que antes estaban basados  en la mano de obra y el capital, que han pasado, especialmente en la segunda mitad de los años noventa, a establecer como factores críticos: el conocimiento, la formación y el capital intelectual, marcando la economía basada en el conocimiento.

En nuestros días se considera que la economía  está dirigida por el conocimiento, de forma que sea éste la herramienta fundamental de gestión del conjunto de los procesos de la empresa. Esto implica la necesidad de gestionar de forma eficiente una cantidad de información como jamás anteriormente había conocido la sociedad. Es precisamente el hecho de tener información adecuada, en el momento adecuado y a disposición de las personas adecuadas lo que diferencia y da ventajas a las empresas.

La política regional de innovación, que tiene su fundamento en el análisis de las necesidades
de las empresas, y especialmente de las pequeñas y medianas, centra una parte importante de sus esfuerzos en facilitarles la obtención de información relevante favoreciendo la innovación para una competitividad más eficaz.

Los esfuerzos para incluir la innovación en la organización deben estar orientados en lograr que las empresas apliquen e incluyan la innovación desde las personas, revisando las políticas organizacionales, la gestión y su entorno, con el objetivo de lograr obtener decisiones efectivas que permitan resultados innovadores creadores de valor.

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