jueves, 28 de enero de 2016

Raúl Gorrín: ¿ Cuáles son las cualidades de un líder eficaz?

Por Raúl Gorrín. ¿Tienes las cualidades personales que se necesitan para ser un líder eficaz en las próximas décadas? Si hasta ahora has tenido éxito, la respuesta puede ser no. Poseer una personalidad agresiva y un conjunto de habilidades que han mostrado muchos líderes que han logrado llegar a la cima en los últimos años, ya no serán necesarias en el futuro.

Esa advertencia fue hecha por  Sandja Brügmann, una estudiosa del éxito empresarial, fundadora del Instituto de la Pasión, del Liderazgo Consciente, del Propósito Estratégico, y del Negocio sostenible para los Ejecutivos y Empresarios

"Hoy en día, estamos experimentando un cambio que transforma los viejos conceptos de gerencia, liderazgo y manejo empresarial. Las nuevas tendencias dejan de lado los parámetros tradicionales, los  principios empresariales capitalistas puros, donde el éxito se medía exclusivamente por los beneficios, con la máxima indiferencia por los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, la salud y los trabajadores". 

La nueva tendencia se mueve hacia una imagen más grande de la interrelación que la empresa pueda tener con sus entorno y el  impacto que su actividad y gestión pueda producir en el ambiente, la cultura, la sociedad nacional y global.

Un estudio reciente realizado por Deloitte dice que los líderes que quieren lograr el éxito en el futuro deben prestar atención a una visión más general de la empresa y su entorno, evaluar al personal y hacer que la base laboral sea más consciente del nuevo sistema empresarial consciente de su entorno y su relaciones con los diversos factores de la sociedad.

El desarrollo de las cualidades que necesita tener un líder en el nuevo paradigma son las siguientes: 

1. Coraje

Ser valiente es "la habilidad de ganarle al maestro", dice Brügmann. No se equivoquen, el coraje no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de actuar a pesar del miedo, una habilidad que se puede aprender. El cambio real ocurre fuera de nuestra zona de confort. Así es que cuando sientas  miedo, en lugar de ceder, te debes moverte estratégicamente hacia delante en la dirección deseada a pesar del temor. "La práctica constante fortalecer el músculo coraje."

2. Responsabilidad Radical

"Detener el juego de la culpa", aconseja Brügmann. ¿Suena fácil? "Comprométete a una semana sin quejas, y te darás cuenta lo difícil que resulta lograrlo". "Estamos rodeados gente que se queja de todo y de todos, fortaleciendo la mentalidad de culpa".

Los líderes del mañana pueden cambiar esa dinámica desde el punto de vista personal y de las empresas. "Asumir la responsabilidad radical en cada situación, y tomar medidas para resolver lo que ha ocurrido, impulsará una mentalidad proactiva del negocio consciente,".

3. La ira sana

"La ira ha conseguido una mala reputación en nuestra sociedad y en nuestra cultura", dice Brügmann. "La verdad es que la ira tiene una increíble cantidad de energía a la hora de acceder a la pasión y la capacidad de crear y manifestar una visión."

En el mundo actual donde hay un creciente descontento con las empresas, se cree que se producirán más expresiones de ira saludable. Los líderes deben aprender a permanecer conscientes cuando experimentan la ira y actuar frente a ese sentimiento. Cuando sentimos ira es porque hay algo que no marcha bien entre nosotros, hay entonces  que crear un plan de acción para remediar el problema y establecer esfuerzos de trabajo para lograr aprender y corregir lo que está equivocado. 

"Se necesita experimentar una ira saludable para saber lo que funciona y  lo que no funciona en el momento presente, y eso es una habilidad  que los líderes visionarios necesitan poseer."

4. Inteligencia emocional

"Los líderes del mañana  deben tener conciencia emocional profunda y habilidades de empatía radicales para comportarse de una manera que vaya más allá de sus propios intereses", dice Brügmann. 

La inteligencia emocional según los informes, representa el 58% de rendimiento en todos los puestos de trabajo. 

"La inteligencia emocional es una habilidad clave para el éxito".

5. El Autocuidado

Muchos de nosotros descuidamos nuestro físico, especialmente cuando somos responsables de conducir un negocio o un equipo de trabajo. Eso es un gran error. "El buen cuidado de la salud es una habilidad fundamental en la construcción de un liderazgo sostenible", dice Brügmann.

Se recomienda tener una dieta sana y priorizar el ejercicio físico regular, "no importa lo loco que sea tu horario debes buscar el tiempo para ejercitarte y comer bien. Toma inspiración de algunos de los líderes más exitosos del mundo. "Richard Branson se mantiene en forma con el kite surf"; Stella McCartney (hija del ex Beatle y un diseñador de moda conocida) tiene cuatro niños y consigue tiempo en su agenda para correr, bailar, pasear en bicicleta e ir al gimnasio. 

 "El sueño es otra habilidad fundamental de la salud física, hay que dormir las horas necesarias para que el cerebro se recupere y supere en cansancio" dice Brügmann.

6. Determinación

Estar comprometido con una visión más amplia ayuda a manejar los tiempos difíciles y evitar ser destruído por altibajos temporales, dice Brügmann. "Ser un buscador de metas es la clave. Hay que pensar en la meta que nos mueve, imaginarla, visualizarla, trabajar por ella para que la misma se haga realidad.


7.Tolerancia  y  Riesgo

El fracaso es una oportunidad para aprender y crecer, dice Brügmann. "Experimentar las fallas permite que se produzca un espacio para tener éxito. Las empresas tiene una base que requiere de mucha creatividad, del juego, del ensayo y elerror, y por lo tanto la imperfección ".

Irónicamente, aunque la aceptación del fracaso y la asunción de riesgos están de moda en el mundo de los negocios, los empresarios más jóvenes son económicamente frágiles y tiene más aversión asumir el riesgo que  los empresarios tradicionales. Hay que desarrollar la tolerancia y aprender asumir los riesgos de una manera inteligente y audaz. 

8. Mantener la curiosidad 

"El nuevo líder debe busca siempre potenciales oportunidades y mantener la curiosidad viva," comenta Brügmann. Esta curiosidad debe estar presente en la búsqueda de negocios y en la resolución de conflictos. Seguramente conseguirá las soluciones que anda buscando.


Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario