sábado, 14 de enero de 2017

La importancia de la medición de las redes sociales



Por Raúl Gorrín.- La comunicación es una ciencia y responde a criterios y factores que hay que establecer al momento de definir la estrategia comunicacional a implementar.

Sí, es un asunto de estrategia, de planificación, de estudio y evaluación.

Nada es al azar.

No se trata de actuar por sólo deseo de hacerlo. No. En el área de las comunicaciones cada movimiento tiene que estar justificado pues —y de eso seguramente podrá dar mejor cuenta el director financiero— lleva detrás una inversión que se hace en busca de resultados.

Cuando en comunicación nos decidimos por una estrategia, hay que tener muy claro por qué escogimos esa y no otra manera de hacer las cosas.

Es decir, hay que actuar con perspectiva.

Es por ello que hay que estar muy atentos con el manejo de las redes sociales de una organización, pues no es cuestión que pueda llevarse sin ton ni son, alegremente. No. Nada que ver.

Esa es la razón del fracaso de algunas campañas de redes sociales que se inician únicamente con la promesa de que la misma arrojará grandes resultados traducidos en mayores ventas y, por tanto, grandes beneficios económicos.

El problema es, precisamente, que se inician con solo eso, una promesa, y no responden a una estrategia previamente establecida y analizada. Y es que no se puede prometer el oro y el moro si no se conoce a profundidad el funcionamiento y comportamiento de las redes sociales.

Recurrir a las redes sociales sólo con el criterio de que las mismas constituyen la panacea y son infalibles para aumentar las ventas es correr directamente al fracaso.

Hay que prestablecer una estrategia antes de ir a una campaña de redes sociales. No pierda el tiempo si no la tiene.

Es indispensable hacer una medición que defina la tarea que se lleva a cabo en las redes sociales.

Por un lado, para justificar la inversión que se está haciendo en dicha campaña, y por el otro, para establecer las estrategias y acciones a futuro.


La clave para establecer la métrica adecuada es tener pleno conocimiento del producto y/o servicio a promocionar. Dicho conocimiento facilitará establecer cuáles son los baremos que se deben controlar y, en consecuencia, los resultados reales previsibles.

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