Por Raúl Gorrín.- La comunicación es una ciencia y responde a
criterios y factores que hay que establecer al momento de definir la estrategia
comunicacional a implementar.
Sí, es un asunto de estrategia, de planificación,
de estudio y evaluación.
Nada es al azar.
No se trata de actuar por sólo deseo de
hacerlo. No. En el área de las comunicaciones cada movimiento tiene que estar
justificado pues —y de eso seguramente podrá dar mejor cuenta el director
financiero— lleva detrás una inversión que se hace en busca de resultados.
Cuando en comunicación nos decidimos por
una estrategia, hay que tener muy claro por qué escogimos esa y no otra manera
de hacer las cosas.
Es decir, hay que actuar con perspectiva.
Es por ello que hay que estar muy atentos
con el manejo de las redes sociales de una organización, pues no es cuestión
que pueda llevarse sin ton ni son, alegremente. No. Nada que ver.
Esa es la razón del fracaso de algunas
campañas de redes sociales que se inician únicamente con la promesa de que la
misma arrojará grandes resultados traducidos en mayores ventas y, por tanto,
grandes beneficios económicos.
El problema es, precisamente, que se
inician con solo eso, una promesa, y no responden a una estrategia previamente
establecida y analizada. Y es que no se puede prometer el oro y el moro si no
se conoce a profundidad el funcionamiento y comportamiento de las redes
sociales.
Recurrir a las redes sociales sólo con el
criterio de que las mismas constituyen la panacea y son infalibles para
aumentar las ventas es correr directamente al fracaso.
Hay que prestablecer una estrategia antes
de ir a una campaña de redes sociales. No pierda el tiempo si no la tiene.
Es indispensable hacer una medición que
defina la tarea que se lleva a cabo en las redes sociales.
Por un lado, para justificar la inversión
que se está haciendo en dicha campaña, y por el otro, para establecer las
estrategias y acciones a futuro.
La clave para establecer la métrica
adecuada es tener pleno conocimiento del producto y/o servicio a promocionar.
Dicho conocimiento facilitará establecer cuáles son los baremos que se deben
controlar y, en consecuencia, los resultados reales previsibles.
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