viernes, 13 de enero de 2017

La canibalización: exitoso modelo de negocio



Por Raúl Gorrín.- Numerosas son las empresas que promueven la
canibalización entre sus marcas, para fomentar la competitividad de las mismas y para dominar el mercado a través de múltiples líneas comerciales.
Algunas de estas incluso con sucursales en Venezuela ejecutan este modelo de negocio que resulta muy exitoso, como, por ejemplo, uno de los especialistas en esta estrategia es el gigante empresarial “Procter and Gamble”, que acapara el mercado a través de sus distintas marcas en diversas líneas de productos. A P&G no le importa, que otras empresas le arrebaten a sus clientes a Pantene, lo que le importa es que sus marcas dominen el mercado.
En este sentido, en marketing se utiliza para definir aquella situación en la que una marca saca a la venta un nuevo producto o servicio, o incluso cuando redefine su modelo de negocio en su totalidad, y esto provoca un descenso en las ventas y en la rentabilidad porque este nuevo producto, servicio o modelo de negocio “se come” la marca que había conseguido instaurar en el imaginario de los consumidores.
Un vivo reflejo de este modelo canibalizador empresarial lo desarrolla también General Motors, que posee distintas marcas como Cadillac, Pontiac, Chevrolet, GMC, Opel, etcétera, y que en muchos casos no sólo compiten entre sí, sino que, para obtener ahorros de costos, comparten demasiadas marcas, parecidas entre sí.
Nefflix: el caníbal tecnológico
En el mundo de las empresas tecnológicas, se encuentran ejemplos de compañías que han puesto en práctica este modelo empresarial que les ha resultado exitoso y productivo. En el campo de la canibalización de marca, sin duda, podemos hablar de una de ellas. Se trata de Netflix, que en EE. UU llegó a revolucionar el consumo de películas desde casa no solo en una ocasión, sino en dos, desde que montó su sistema de suscripción que permitía acceder a películas con un previo resumen del contenido.Esto lógicamente hizo temblar a todos los vídeo-clubs.
Inicialmente, era una idea brillante: ¿para qué ir a una tienda (video-club) a alquilar una película si lo podríamos hacer desde casa, con reseñas y valoraciones incluidas en el servicio? Pero lo genial de esta compañía es que supo ir más allá: en el 2009, sabiendo que no podría alargar durante mucho tiempo su liderazgo en el mercado del consumo de películas desde casa, sacó al mercado su sistema de streaming. Lo cual en la actualidad sigue siendo líder.
¿Qué estuvo dispuesta a hacer Netflix para conseguir esto? De los que se está hablando: comerse su modelo de negocio es decir canibalizarse para sacar algo nuevo. O sea para llegar a sacar algo nuevo, sabían que tenían que atentar contra su propio estilo de negocio. En su caso, lo hicieron y tuvieron éxito.
Dicho esto, lo más importante de todo para una empresa es su disposición para avanzar sea cual sea la forma. Si la forma tiene que ser canibalizarse, que lo sea. Las empresas pueden realizar un reposicionamiento de marca y que, de hacerlo de modo adecuado, puede conllevarles resultados absolutamente buenos y exitosísimos.


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