lunes, 16 de enero de 2017

Raúl Gorrín: Nuevos elementos para la gerencia de hoy




Por Raúl Gorrín.- No es cuestión de negar la realidad y la adversidad que esta trae consigo en muchas oportunidades, sino de no centrarse en lo negativo y resaltar lo positivo. La gerencia positiva busca destacar lo bueno, aquello que genera bienestar y felicidad. Es, desde una perspectiva optimista abordar la solución de los inconvenientes.

El gerente positivo basa su gestión, no en la búsqueda de los errores, sino en el rescate de lo bueno y positivo de las organizaciones y sus trabajadores.

Si se empieza a trabajar potenciando los aspectos positivos, estos se irán incrementando e irán desplazando a los negativos, los cuales pasarán a un segundo plano con tendencia a desaparecer.

Generan de hecho que propicien la seguridad empresarial a través de hechos positivos y de llamados al concurso de los empleados a objeto de que presenten propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales.

Y es que, en resumidas cuentas, es preferible y más beneficioso partir desde lo positivo, bien porque se traduce en más bienestar, sino también porque impacta favorablemente en los indicadores de salud.

No quiere decir esto que no se atienda lo malo o negativo, sino que esto no ocupe el centro de la actividad.

Los líderes y gerentes deben hacer previsiones para evitar las adversidades e inconvenientes, claro está, pues la tranquilidad y salud de sus trabajadores es su responsabilidad. Evitará las conductas malsanas y corregirá el desempeño de sus equipos de trabajo. Simplemente pondrá su acento en lo positivo haciéndolo prevalecer. Es iniciar el trabajo desde lo bueno y no desde lo malo.

Estamos seguros de que las fortalezas empresariales sobrepasan el número de los problemas, entonces no inicie la gestión de trabajo sobre esto último —atiéndalos, sí— sino desde lo positivo y las propuestas para mejorar.

Se sabe que la adversidad puede ser motor para el cambio y la transformación a partir de convertir los problemas en oportunidades. El secreto está en iniciar el trabajo desde la perspectiva positiva con intervenciones igualmente positivas.

Desde lo bueno para lo mejor.

Partir de las potencialidades de los trabajadores y de la organización e incentivar la participación de todos en pro de alcanzar los objetivos y metas trazados por la organización en beneficio de todos. (Raúl Gorrín)

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency


 The Entrepreneur-humanist

No hay comentarios:

Publicar un comentario