miércoles, 1 de febrero de 2017

Modelos de gestión: Herramientas de éxito empresarial



Por Raúl Gorrín.- El éxito de cualquier modelo de gestión o de los valores, propósitos empresariales y la forma de hacer el trabajo para mejorar la productividad y competitividad, depende de una correcta planificación; pero para poder ejecutarla hay que poner en práctica una una serie de herramientas que permitan optimizar el desarrollo empresarial.

Un modelo de gestión aplica técnicas o herramientas de administración que le permiten a una empresa hacer frente a los constantes cambios del mercado y asegurar su posición competitiva. Es un elemento fundamental para que cualquier organización pueda lograr sus metas y objetivos de todo tipo. A continuación, analizamos algunos ejemplos:

El outsourcing, es un procedimiento conocido en el mercado laboral como subcontratación o tercerización, es una técnica que consiste en la contratación de terceros incluso de otras empresas para que realicen actividades, funciones o procesos complementarios que no formen parte del propósito principal de nuestro negocio.

Permite transferir actividades, funciones o procesos a empresas especializadas que puedan hacerlos mejor que nosotros y a un menor costo, logrando así una mayor eficiencia y eficacia. Pero también, su aplicación nos permite concentrarnos en las actividades, funciones o procesos esenciales que sí formen parte del giro principal del negocio que desarrollamos, logrando así una mayor calidad y competitividad.

El empowerment o empoderamiento es un mecanismo que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.

Posiciona a los empleados en un mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.

La reingeniería de procesos es otro poderoso mecanismo de gestión que consiste en reinventar o rediseñar los procesos de una empresa de una forma radical, poniendo en marcha medidas en aspectos básicos y altamente influyentes como los costos, la calidad, el servicio y la rapidez.

No se trata de hacer algunas mejoras o pequeñas correcciones y modificaciones sobre procesos ya implementados, sino de poner en marcha sistemas de funcionamiento totalmente nuevos, que conllevan importantes cambios tecnológicos, nuevas inversiones y replanteamientos muy importantes en la forma de funcionar y realizar los diversos trabajos y funciones.

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