Por Raúl Gorrín.- El éxito de cualquier modelo de gestión o de los valores, propósitos empresariales y la forma de
hacer el trabajo para mejorar la productividad y competitividad,
depende de una correcta planificación;
pero para poder ejecutarla hay que poner en práctica una una serie de
herramientas que permitan optimizar el desarrollo empresarial.
Un modelo de gestión aplica técnicas o herramientas de
administración que le permiten a una empresa hacer frente a los constantes
cambios del mercado y asegurar su posición competitiva. Es un elemento fundamental
para que cualquier organización pueda lograr sus metas y objetivos de todo tipo. A continuación,
analizamos algunos ejemplos:
El outsourcing, es un procedimiento conocido en el mercado laboral como
subcontratación o tercerización, es una técnica que consiste en la contratación
de terceros incluso de otras empresas para que realicen actividades, funciones
o procesos complementarios que no formen parte del propósito principal de
nuestro negocio.
Permite
transferir actividades, funciones o procesos a empresas especializadas que puedan hacerlos mejor que nosotros y a
un menor costo, logrando así una mayor eficiencia y eficacia. Pero también, su
aplicación nos permite concentrarnos en las actividades, funciones o procesos
esenciales que sí formen parte del giro principal del negocio que
desarrollamos, logrando así una mayor calidad y competitividad.
El empowerment o empoderamiento es
un mecanismo que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad,
autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo para que
puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de
consultar u obtener la aprobación de sus superiores.
Posiciona
a los empleados en un mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver
los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor
responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.
La reingeniería de procesos es otro poderoso mecanismo de gestión
que consiste en reinventar o rediseñar los procesos de una empresa de una forma radical,
poniendo en marcha medidas en aspectos básicos y altamente influyentes como los
costos, la calidad, el servicio y la rapidez.
No se
trata de hacer algunas mejoras o pequeñas correcciones y modificaciones sobre
procesos ya implementados, sino de poner en marcha sistemas de funcionamiento
totalmente nuevos, que conllevan importantes cambios
tecnológicos, nuevas inversiones y replanteamientos muy importantes en la forma
de funcionar y realizar los diversos trabajos y funciones.
Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia
empresarial
Conciencia social
Productivity and
Efficiency
The
Entrepreneur-humanist
SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+
No hay comentarios:
Publicar un comentario