Por Raúl Gorrín.- No hay duda en cuanto la importancia que
una buena ubicación y un local apropiado tienen para todo negocio.
Un ejemplo de ello lo constituye lo fundamental que se
convierte la dirección del negocio para las franquicias, las cuales emprenden
verdaderas campañas junto a sus franquiciados en busca del buen punto para
establecerse.
Igualmente hay que admitir que la naturaleza de la actividad
a desarrollar tiene mucho que ver y lo vemos en el hecho de que un mismo
establecimiento funciona maravillosamente para un tipo de empresa y fatalmente
para otras.
Lo cierto es que el local óptimo para nuestra empresa o
emprendimiento será aquel que logre atraer el mayor número de clientes.
Así de sencillo.
Así que al momento de escoger la sede de su negocio tenga en
cuenta los siguientes aspectos.
El tamaño del local y sus características. Tenga presente
que el sitio debe tener un espacio mínimo de exposición, almacenaje, etc.
Adicionalmente todo local tiene que cubrir algunos requerimientos técnicos,
tanto por funcionamiento como para cumplir lo que las legislaciones establecen
como norma.
Estar rodeado de negocios de la competencia puede servir
para que la clientela tenga un punto de
comparación. Ponga atención que, por lo
general, las tiendas de repuestos se agrupan en determinados sectores de una
localidad, igual ocurre con las tiendas de ropa, etc.
Sus potenciales clientes deben estar cerca o en sitios que
tengan fácil acceso a la dirección de su negocio.
Obviamente, los costos tienen mucho que ver a la hora de
escoger entre un local y otro. La renta a pagar debe estar garantizada por las
ventas. En ocasiones, locales comerciales en zonas secundarias pueden llegar a
ser más rentables.
Es importante medir el número de clientes que atrae la sede
de su negocio, es decir, tiene que determinar el tráfico de exposición para establecer
si la ubicación elegida es la ideal para la actividad que usted desarrolla. El
costo por cliente es un buen indicador para establecer un ranking de los
mejores locales.
Las ventas por cliente es una importante variable a
considerar. La zona, la cantidad y la rentabilidad de los productos vendidos, pueden
variar considerablemente de unas tiendas a otras.
Por otra parte, la aparición de las tiendas digitales ha
venido a trastocar un poco esta realidad.
Pero al mismo tiempo también la digitalización permite la
fácil ubicación de los negocios dado que la aparición de los dispositivos
móviles permite que la búsqueda se haga desde dichos dispositivos.
La digitalización también permite establecer el número de
personas que han buscado la empresa por internet, se puede conocer la opinión
de otros clientes.
Como vemos, hay un cambio sustancial de la realidad actual
para los negocios, con lo que pueden hacerse estudios más precisos sobre la
ubicación física que daremos a nuestras tiendas y el valor que la
digitalización puede agregar a la misma.
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