Por Raúl Gorrín.- El reclutamiento de personal dentro de las
organizaciones opera tanto a lo interno como a lo externo. Cubrir las vacantes
de personal o llenar las nuevas plazas que se creen siempre es un reto para
toda empresa, cuya apuesta es por alcanzar lo mejor, por hacerse del mejor
candidato que, a la larga, sumará a la institución logros en pos de la
productividad, el rendimiento y con ello, el éxito.
El reclutamiento de personal que se lleva a cabo a lo
interno, es el que se realiza entre las personas que ya laboran dentro de la
organización y entre las cuales se espera conseguir a quien llene el perfil del
candidato que esperan ocupe el nuevo cargo. Si la búsqueda es exitosa, entonces
la persona es ascendida o promovida a la nueva posición. Esto puede generar una
cadena, pues habrá también que cubrir la vacante dejada por la persona
promovida.
Entretanto, el reclutamiento de personal a lo externo busca
llenar la plaza con personas ajenas a la empresa.
Es en esta modalidad de reclutamiento donde han surgido
nuevas tendencias, siendo una de ellas las agencias de empleo online y las
búsquedas a través de anuncios publicados en las páginas web corporativas.
Las agencia de empleo online, al igual que las agencias de
colocaciones convencionales, actúan como
intermediarias entre quien oferta y quien demanda empleo.
Su modus operandi es publicar un anuncio en su página web
que suelen replicar a través de las redes sociales como una táctica de
difusión, donde se incluye una cuenta de correo a la cual los aspirantes
deberán remitir sus currículos. Luego de hacer una selección de aquellos
perfiles que estimen se ajustan a los requerimientos de la organización que
hace la solicitud, los remiten a esta para que pueda elegir a quien consideren
el más idóneo para ocupar la posición.
Entretanto, los anuncios de empleo en las páginas web cada
vez se hacen más populares, toda vez que estas publicaciones han alcanzado gran
difusión como parte de la imagen corporativa de las empresas, donde los
interesados pueden además explorar sobre la misión, visión, valores, objetivos
y metas de la organización.
Por otra parte, los avisos en estas páginas web corporativas
representan un ahorro para las instituciones.
Entre las ventajas de las campañas de reclutamiento de
personal a través de internet tenemos:
-La facilidad del proceso, por cuanto en el uso de un sitio
web propio o de una agencia de empleo online, una aplicación tecnológica
organiza la base de datos y hace más manejable la selección.
-Es posible suministrar más información a los potenciales
aspirantes.
-Incluso, muchas veces las grandes corporaciones permiten
que los candidatos contacten directamente a una persona de la organización para
solicitar información o hacerle preguntas sobre la empresa y así obtener una
visión más clara sobre la misma.
Este mecanismo también tiene sus desventajas:
-No es recomendable para los altos puesto de dirección o
gerenciales ni tampoco para las posiciones más humildes.
-No todos los usuarios de internet usan la web para buscar
empleo.
-Es limitante, por lo que el mejor candidato tal vez use los
métodos tradicionales.
Por otra parte, las organizaciones que se valen de internet
para reclutar su personal deben cuidar el diseño de los avisos en las páginas
web de la empresa, de manera de captar a los mejores candidatos.
De no haber
claridad suficiente, los aspirantes pueden emigrar a otras páginas.
No se recomiendan tampoco publicar largas listas de
oportunidades profesionales con demasiadas especificaciones porque tardan mucho
tiempo en cargar y su manejo es engorroso. Lo ideal son los títulos tipo link
que a través de un clic conducen a las especificaciones.
Ojo con las malas descripciones de los perfiles de los
puestos de trabajo. Estos requieren de una muy bien estudiada redacción con
claridad y sencillez.
Es fundamental que si la empresa vaya a valerse
permanentemente de esta vía para hacer sus procesos de reclutamiento de
personal, se mantenga en constante actualización de las técnicas modernas de
selección, así como de las innovaciones tecnológica en materia de internet.
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