Por Raúl Gorrín.- Después de la compleja labor que supuso elaborar un
plan de negocios, buscar financiamiento, contratar a empleados, comprar
mercancías, productos etc., por fin hemos logrado concretar nuestra empresa.
Los siguientes pasos nos abrirán el camino de que se convierta en una
organización exitosa:
1.- Conocer a la
competencia:
Identifiquemos a las mejores empresas del sector. ¿Qué es lo que les
distingue? ¿Cómo se comparan con su empresa? Si analizamos las características
de la competencia, podremos detectar qué es lo que las distingue. Prestemos
atención a las deficiencias de la competencia. ¿Ignoran determinados mercados o
no atienden las necesidades del cliente? Encontremos las oportunidades que la
competencia pasa por alto y vamos a sacarle provecho.
2.- Mantener
pose y aptitud positiva
Para atraer clientes y empleados, debemos cultivar la pasión, por ejemplo,
demostremos que nuestra empresa es un miembro responsable y activo con la
comunidad mediante la donación de fondos a obras de caridad o la fabricación de
productos ecológicos. Si estamos comprometidos con servir a los vecinos, más
allá de ofrecer un producto o servicio, sus clientes y empleados se
comprometerán con la empresa. Debemos asegurarnos de que el plan social de la
empresa sea coherente con nuestra misión.
3.- Definir objetivos
En lo posible debemos estar rodeados de personas con talento y fomentar en
ellas la innovación. Solicitar sus opiniones y actuar en función de lo que le
sugieran es muy importante para alcanzar el éxito como empresarios, además de
definir los objetivos específicos para el crecimiento, no solo de toda la
empresa, sino también de cada empleado. Esta medida aumenta la responsabilidad
en la gestión, motiva a los empleados a desarrollar sus habilidades y destaca
los logros individuales.
4.- Fijar los tiempos de
ejecución de los objetivos
Establezca un cronograma habitual para examinar el progreso, tanto de
los objetivos generales de la empresa como los de cada empleado, para
asegurarnos de que todos mantengan la misma trayectoria. Además, recompense los
logros cuando se alcancen los objetivos.
5.- Cultivar la fidelización
del cliente
Debido a que el cliente más fácil de convencer es aquel que ya tiene, el
próximo paso para desarrollar su negocio es mejorar la experiencia de los
clientes.
Debemos tratarlos como el patrimonio más importante que tenemos. Si
hacen una compra en tienda o por teléfono, es necesario solicitarles que
califiquen su experiencia. Esto no solo nos ofrecerá comentarios muy valiosos,
sino que también hará que el cliente se sienta escuchado.
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