Por Raúl Gorrín.- En nuestra serie de entregas sobre los
canales de distribución hoy conversamos sobre las ventajas y desventajas de los
mismos, al igual de su relación con los diferentes productos.
En primer lugar refirámonos a las ventajas del canal directo
y señalemos la conexión directa que permiten al darse desde una cercanía entre
el fabricante y el usuario.
Esto permite mayores márgenes de ganancia al no existir
intermediarios que se lleve parte del beneficio.
Igualmente se debe señalar la agilidad, puesto que al
intervenir elementos se puede brindar servicios con mayor eficiencia, eficacia
y efectividad, a la par de con mayor inmediatez.
Además, para los usuarios es muy importante el contacto directo
con el productor, algo que aprecia sobremanera.
Ahora bien, entre las desventajas del canal directo,
tenemos, en primer lugar, la carencia de especialización, toda vez que el proceso
de fabricación está completamente desligado de la distribución y comercialización.
En este sentido, muchos estiman que el intermediario brinda un mejor servicio.
Otra desventaja tiene que ver con la infraestructura, toda
vez que el fabricante carece de los dispositivos de infraestructura que
faciliten una distribución óptima de los productos con la calidad que el
cliente merece y exige.
Por otra parte, existe una limitación geográfica en virtud
de que el ámbito de alcance para la venta física de los productos se
circunscribe únicamente al lugar de producción.
Refirámonos ahora a las ventajas de los canales indirectos
de distribución.
Tenemos, en primer término, el alcance, pues los
intermediarios ofrecen una red de distribución a través de establecimientos
propios o de franquicias, lo cual facilita la venta física de los productos en
muchos más lugares.
Otra ventaja es el almacenaje, puesto que los mayoristas
tienen la infraestructura adecuada para almacenar y distribuir los productos en
función de la demanda. Un punto a favor frente al fabricante quien requiere dar salida inmediata
a la producción.
También se cuenta como ventaja la redistribución en vista de
que más agentes económicos obtienen beneficio en el trayecto que recorre el
producto del fabricante al usuario, al tiempo que se generan más puestos de
trabajo.
Entre las desventajas de los canales de distribución
indirectos tenemos la imagen, en virtud de que, por lo general, la presencia de
intermediarios no es bien vista.
Del mismo modo tenemos la lentitud, pues al añadir más
intermediarios a la cadena el proceso se hace más demorado.
Altamente significativa es la ventaja referida a la
elevación de los costos que conlleva la presencia de intermediarios,
mayoristas, minoristas.
A su vez se suma la contaminación, pues los procesos de
distribución a gran distancia suponen transporte que contamina el
medioambiente. En este punto los defensores del medioambiente son muy duros con
los canales de distribución largos.
Otra desventaja de los canales indirectos de distribución
tiene que ver con la confianza. Esto en razón de que en la medida que el
producto se aleja de su punto origen, se incrementa la desconfianza del
comprador en el vendedor a quien no logra identificar con precisión.
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