viernes, 7 de abril de 2017

Humanismo: gestión estratégica del recurso humano




Por Raúl Gorrín.- Las exigencias del mercado, hoy por hoy, ponen en evidencia la necesidad de contar con personas creativas, inteligentes, libres, autónomas, capaces de auto-controlarse y de conducir su propio proyecto de desarrollo personal. 
Sin embargo, esas búsquedas chocan con la realidad al no existir claridad en la relación tener y ser, es decir, al no explicitarse los principios y acciones conducentes a la creación de condiciones sociales que permitan la satisfacción de las necesidades materiales del hombre (trabajador).
 La relación entre el humanismo y el manejo del recurso humano, es compleja.  De acuerdo con estudios e investigaciones de diversos autores, los comportamientos humanos logran generar impactos tanto positivos como negativos dentro de las empresas y dentro de la sociedad en general, por ello los empresarios a través de del recurso humano debemos trabajar fuertemente en las personas y en la motivación para sacar partido positivo de ellos.

De acuerdo a la investigación se pueden contemplar 6 aspectos comunes que identifican el humanismo empresarial:

1.-Educación  
2.-Aprendizaje
3.- Argumentos
4.- Razón
5.- Autonomía
6.- Libertad
7.- Universalismo

Estos factores comunes mencionan las características conductuales humanas tales como la razón y la emoción. Se pueden contemplar como un factor común ya que independientemente de la postura de la cual sea analizado el humanismo, estos son conceptos claves que por lo general debemos tener en cuenta en nuestra empresa.

Los expertos consideran de gran importancia la incorporación del humanismo en los modelos de gestión de las organizaciones. Es decir, se toma en cuenta la valoración del trabajador desde todos sus aspectos de la vida. Consideran los autores que es a través del recurso humano que las empresas pueden desarrollar la estrategia corporativa basada en el humanismo, ya que es esta gerencia la que se encarga de diseñar las gestiones entorno a la gente y una vez diseñadas se encarga de comunicar y de hacer partícipe a las personas de ellas.

Desde el punto de vista de la referida investigación las empresas deben tener una estrategia dirigida a todos sus grupos de interés, por su puesto esto incluye a sus empleados. La inclusión de ellos en la estrategia organizacional ha sido un fenómeno presente desde la evolución de los recursos humanos. Y una conducta continua en la gestión humana de muchas empresas evolucionadas.

Las empresas humanistas valoran la evolución de los recursos humanos. Amplían la visión del empleado y fortalecen lazos de compromisos mutuos, sin que esto quiera decir que el empleado no deba ajustarse a una estructura y a una caracterización definida. Por el contrario, hoy en día vemos que las empresas manejan un diccionario de competencias, una descripción de cargos y una evaluación de desempeño, desde el primer momento el empleado sabe para qué y por qué lo contratamos.


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