Por Raúl Gorrín.- Las exigencias del mercado, hoy por hoy, ponen en evidencia la necesidad de contar con personas creativas, inteligentes, libres, autónomas, capaces de auto-controlarse y de conducir su propio proyecto de desarrollo personal.
Sin
embargo, esas búsquedas chocan con la realidad al no existir claridad en la
relación tener y ser, es decir, al no explicitarse los principios y acciones
conducentes a la creación de condiciones sociales que permitan la satisfacción
de las necesidades materiales del hombre (trabajador).
La
relación entre el humanismo y el manejo del recurso humano, es compleja. De acuerdo con estudios e investigaciones de
diversos autores, los comportamientos humanos logran generar impactos tanto
positivos como negativos dentro de las empresas y dentro de la sociedad en
general, por ello los empresarios a través de del recurso humano debemos
trabajar fuertemente en las personas y en la motivación para sacar partido
positivo de ellos.
De acuerdo
a la investigación se pueden contemplar 6 aspectos comunes que identifican el
humanismo empresarial:
1.-Educación
2.-Aprendizaje
3.- Argumentos
4.- Razón
5.- Autonomía
6.- Libertad
7.- Universalismo
Estos
factores comunes mencionan las características conductuales humanas tales como
la razón y la emoción. Se pueden contemplar como un factor común ya que
independientemente de la postura de la cual sea analizado el humanismo, estos
son conceptos claves que por lo general debemos tener en cuenta en nuestra
empresa.
Los
expertos consideran de gran importancia la incorporación del humanismo en los
modelos de gestión de las organizaciones. Es decir, se toma en cuenta la
valoración del trabajador desde todos sus aspectos de la vida. Consideran los
autores que es a través del recurso humano que las empresas pueden
desarrollar la estrategia corporativa basada en el humanismo, ya que es esta
gerencia la que se encarga de diseñar las gestiones entorno a la gente y una
vez diseñadas se encarga de comunicar y de hacer partícipe a las personas de
ellas.
Desde
el punto de vista de la referida investigación las empresas deben tener una
estrategia dirigida a todos sus grupos de interés, por su puesto esto incluye a
sus empleados. La inclusión de ellos en la estrategia organizacional ha sido un
fenómeno presente desde la evolución de los recursos humanos. Y una conducta
continua en la gestión humana de muchas empresas evolucionadas.
Las
empresas humanistas valoran la evolución de los recursos humanos. Amplían la
visión del empleado y fortalecen lazos de compromisos mutuos, sin que esto
quiera decir que el empleado no deba ajustarse a una estructura y a una
caracterización definida. Por el contrario, hoy en día vemos que las empresas
manejan un diccionario de competencias, una descripción de cargos y una
evaluación de desempeño, desde el primer momento el empleado sabe para qué y
por qué lo contratamos.
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