Por Raúl Gorrín.- Nadie es infalible, equivocarse, pues, es
de humanos, es natural, no tiene por qué avergonzar a nadie. Pero hay que ver
cuánto cuesta que las personas admitan que han cometido un error. No han
terminado de entender las personas, sobre todo quienes ocupan posiciones de
liderazgo, que reconocer dichos errores ofrece una magnífica oportunidad para
aprender y crecer.
En el campo empresarial, el que el emprendedor u empresario
admita sus equivocaciones es la forma correcta de fortalecer la organización y
fomentar entre sus empleados la confianza en usted y en ellos mismos, al sentir
que se encuentran en un lugar en el que el fracaso no se convierte en un
estigma con el que los marquen al incurrir en una falla. Es parte del proceso y
solo toca aprender y seguir adelante.
Cuánto crece un líder a los ojos de su equipo de trabajo
cuando admite que se ha equivocado. Se gana el respeto y la consideración de
quienes están bajo su egida y de quienes se ubican por encima de él en la
escala jerárquica.
Aquí le presentamos cinco consejos que lo ayudarán a aceptar
sus errores:
1. Acepte su responsabilidad.
El líder es responsable tanto de su equipo de trabajo como
de las tareas que estos desarrollan bajo su guía y, en tal sentido, es
responsable de todo cuando ocurre en su seno. No vale excusarse, por tanto,
sino admitir el error y buscar la solución al problema generado.
Del mismo modo, fomente la confianza entre sus trabajadores
para que también acepten cuando cometan fallas. Muéstreles respeto y apoyo y
juntos trabajen en la resolución del entuerto.
2. Sea sincero.
La honestidad es vital. Cuando pida disculpas los ojos de su
equipo estarán procurando encontrar señales de falsedad en usted. Para ellos
estas señales serán indicativo de que no siente lo que dice realmente.
Por tanto, sea sincero y muéstrese tal cual y exprese lo que
en verdad siente.
3. Muestre lo que ha aprendido.
Disculparse debe ir acompañado de una explicación acerca de
lo que sucedió y el por qué aconteció. Refiera que lo llevó a proceder de tal
manera para luego admitir el error y lo aprendido de toda la situación.
Todo hecho de esta naturaleza deja una lección tanto para
usted como para su equipo de trabajo. Esto evitará que vuelva a repetirse.
4. Haga cambios proactivos.
Las palabras deben ir acompañadas por hechos. Así que luego
de la admisión y las disculpas, proceda a delinear un plan de cambio que debe
dar a conocer a todos.
5. Sea empático y transmita esperanza.
Los errores tienen consecuencias y es posible que otros se
hayan visto afectado por su equivocación. Ni hablar del equipo de trabajo que,
como usted, se invirtió en el proceso fallido.
Muéstrese empático con los afectados, hágales saber que
entiende que su error les trajo consecuencias. Lo que sigue es referir cómo
asimilar la situación como aprendizaje.
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