viernes, 28 de abril de 2017

Tipos de canales de distribución





Por Raúl Gorrín.- Ya hicimos mención a la importancia de los canales de distribución, ahora refirámonos a los tipos que existen.

En primer lugar tenemos el canal directo, el cual es el más corto. Este tiene lugar cuando un productor vende directamente al consumidor final sin la intervención de intermediarios. Este canal es el acostumbrado en venta de servicios. Aquí las ventas son cara a cara o por medio de Internet. Lo importante es que no hay presencia de mayoristas. 

Luego está el canal indirecto en el cual el proceso de distribución se lleva a cabo con participación de intermediarios. 

De acuerdo al número de dichos intermediarios que intervienen para la entrega del producto se subdivide en:

Corto: También conocido como tier-2 que se caracteriza porque sólo hay un intermediario. Así, bajo este esquema el producto va de manos del fabricante al distribuidor y de allí al consumidor.

Largo: este tiene lugar cuando el producto cambia de manos al menos tres veces (tier-3). Del fabricante a inicial mayorista que interviene para distribuirlo llega a manos de un minorista y luego al consumidor.

Igualmente puede suceder que intervengan más intermediarios, siendo que el producto pasa también por manos de almacenistas, distribuidores, comercializadores, revendedores. Cada eslabón le incrementará el valor al producto.

Cuando se elige en canal de distribución es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones pues si bien los canales referidos son los más comunes, no son los únicos.

En tal sentido puede elegirse, incluso, la combinación de estos para ajustarlos a las características del mercado, del producto y/o servicio y de la empresa.

Es indispensable tener en cuenta que mientras mayor sea el número de canales que intervengan, se tendrá menos control  del proceso y el canal se hará más complejo. Mientras menores sean los pasos que el producto dé del fabricante al consumidor, mayor será la carga económica sobre el fabricante.

No puede obviarse que en la actualidad puede intervenir internet el cual es más idóneo y eficiente para la compra y venta de suministros y materias primas. De cualquier manera hay que advertir que no se pueda vender por esta vía directamente al consumidor final. De hecho existen opciones muy interesantes como las tiendas virtuales en las que el productor o el fabricante se entienden directamente con el consumidor final, algo que ocurre a escala local, nacional o internacional.


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