Por Raúl Gorrín.- Lamentablemente a nuestro alrededor además
de gente muy buena y querida, hay unos cuantos que son francamente gente
problemática. Algunos de manera inconsciente, pero otros pareciera que hacen
alarde de su negatividad. Son personas difíciles que sólo generan caos a su
paso.
Es gente estresante que causa conflictos e inconvenientes en
su entorno.
¿Cómo manejar a estas personas?
Veamos lo que la gente inteligente hace para lidiar con
estas personas y evitar verse afectados por su comportamiento.
1. Hay que ponerle límites. Nada puede causar más angustia
que una persona que viene día a día a contar sus innumerables cuitas, siempre
quejumbroso y altamente negativo. Nunca ven una posibilidad de solución a los
problemas, para ellos todo es una tragedia.
Lo pertinente es ponerles límites a estas personas. No deje
que se queden allí a su alrededor contándole una y otra vez sus penas. Sea
asertivo, pregúnteles qué piensan hacer para resolver sus problemas. Esto los
desarmará, harán silencio y direccionarán la conversación en sentido positivo.
Si no es así, lo más probable es que se retiren inmediatamente.
2. No haga eco de su caos emocional. No, no les siga la
corriente. Estas personas son irracionales, por tanto no le responda de manera
emocional. Salgase del campo de acción de esas personas.
Simplemente
distánciese desde el punto de vista emocional y trátelos como un objeto de
ciencia, tal y como si fuera su siquiatra.
3. Manténgase consciente de sus emociones. Tal actitud
requiere de conocimiento. Y es que ante el descarrilamiento que muestran las
personas negativas e inestables, muchas veces la mejor respuesta es sonreír y
seguir su camino.
5. No se meta en el terreno de estas personas. ¿Qué queremos
decir? Que no se enfrasque en peleas con ellos. La toxicidad es el terreno de
ellos, no el suyo. Aléjese.
6. Para usted lo importante son las soluciones y no los
problemas. Hacerlo solamente prologará las emociones negativas del individuo tóxico.
Enfóquese en acciones que lo mejoren a usted y a sus circunstancias. Piense en
cómo lidiar con ella y no en lo preocupante que es la persona. Lo efectivo es
como se desembaraza del individuo.
7. Las personas con inteligencia emocional perdonan rápidamente
pero no olvidan. Deje ir lo ocurrido, pero no le dé oportunidad a repetir la
situación.
8. No se inmiscuya en conversaciones negativas. Lo suyo es
lo positivo. Por supuesto que hay momentos en los que puede sentirse mal, pero
su diálogo interior no debe apuntar en ese sentido. Evite ese tipo de
conversaciones.
9. Duerma bien. El sueño es reparador, revitaliza e
incrementa su inteligencia emocional. Descansando adecuadamente usted estará
mejor dotado y preparado para hacer frente a las personas negativas sin verse
afectado por ellas.
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