martes, 30 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Ejercite su autocontrol e inteligencia emocional


(Raúl Gorrín)¿Ha notado que cuando se enoja sus capacidades y destrezas disminuyen y se vuelve menos efectivo en su quehacer? El estrés disminuye su potencial, afecta su bienestar y, por consiguiente, su felicidad. Así lo han determinado diversos estudios sobre la inteligencia emocional.

Tal situación sólo conduce al deterioro progresivo de su salud, de sus relaciones interpersonales, de su relación de pareja, de su capacidad intelectual, su memoria, entre otros. Ello por el solo hecho de mantenerse en la creencia de que es preferible aguantar y seguir adelante sin aplicar los correctivos necesarios.

No valen los paliativos sino soluciones efectivas basadas en la ciencia.
Hay que atacar las causas y no solamente los síntomas para poder acceder y gozar de un auténtico bienestar.

El secreto está en el desarrollo de la inteligencia emocional, especialmente en lo atinente a la autoconciencia, el autocontrol, la conciencia social y las habilidades sociales. (Raúl Gorrín)

Las actitudes autodestructivas y aquellas con las que dañamos a quienes están en nuestro entorno, son signo de la falta de la competencia emocional autocontrol.

La neurología ha identificado las partes del cerebro que tienen que ver con las actividades que se ejecutan.

El cerebro emocional constituye la parte que permite la memoria, causante del comportamiento espontáneo y de algunas reacciones inmediatas que propician la supervivencia, tales como huir o atacar. Algunos lo denominan cerebro reptil porque ha estado presente desde la aparición del primer ser humano.


El cerebro racional es la parte que permite diferenciar a las personas unas de otras, así como de otros seres vivos. A través de él es posible hacer cálculos, distinguir lo bueno y malo, lo moral y lo inmoral, así como tomar decisiones exitosas a pesar de lo que pauta y desea el cerebro emocional.

El autocontrol no es más que el equilibrio entre ambas funciones. (Raúl Gorrín)
Cuando la persona acumula sentimientos negativos se pierde la función racional del cerebro y hace aparición el estrés, el enojo, el resentimiento, la depresión.

Algunos ejercicios pueden ayudar a desarrollar el autocontrol.
Uno de ellos consiste en llevar a cabo pequeños esfuerzos para postergar el placer inmediato. Los estudios dicen que el retraso de la gratificación hace a las personas más exitosas.

Otro ejercicio para incrementar el autocontrol es la auto-supervisión. Promueva y revise sus logros. Defina lo que desea lograr. Válgase de algunas herramientas como calendarios electrónicos, teléfonos o aplicaciones que le sirvan para recordar que tiene que limitar algunos asuntos que le causan placer.

Las investigaciones relacionadas a la inteligencia emocional han determinado que quienes logran el autocontrol tienen mejores y más largas relaciones interpersonales porque aprenden a acoplarse a las circunstancias.

Las personas con autocontrol tienen más cohesión familiar y menos conflictos interpersonales, son empáticas y seguras.
Los líderes con alto autocontrol son más confiables y más íntegros. 
El autocontrol impide los problemas por la falta de control de impulsos. (Raúl Gorrín)




Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

jueves, 25 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Las transformación digital de las empresas


(Raúl Gorrín) El mundo entró a la era digital y no hay vuelta atrás en ello. Por el contrario, cada día se suman más y más adelantos que obligan a una constante actualización tecnológica. Las empresas o emprendimientos no escapan de tal circunstancia y aquellas que lo hacen están condenadas al fracaso y la desaparición.

Con esta transformación del mundo también cambió la realidad del mercado. 

Entonces se impone la constante gestión de datos que, por demás, ofrece ventaja competitiva. (Raúl Gorrín)

Las organizaciones están obligadas a la adaptación e innovación permanente porque los hábitos de consumo cambiaron y las estrategias de comunicación ya no son unidireccionales sino bidireccionales, de intercambio constante. Negociar, por tanto, ya es distinto, bajo nuevos esquemas y modelos. 

Ahora veamos algunas claves de la digitalización en las organizaciones para lograr una correcta y óptima gestión de datos.

La primera clave la ofrecen los dispositivos móviles, pues en ellos está el futuro de los negocios, pues desde ya se observa que 70 por ciento de las personas que se conectan al ciberespacio lo hacen a través de sus teléfonos. Un hecho que le da dinamismo e inmediatez a las operaciones, tanto de comunicación como de mercado.

Tenemos entonces un instrumento vital para la oferta que debe potencializarse al máximo.

Corresponde a las empresas revisar los procesos de compra de la clientela, sus preferencias, sus gustos, sus esquemas de compra para poder ofrecerles lo que buscan sin que tengan que invertir excesivo tiempo en navegar.

La transformación digital impone que las empresas revisen sus objetivos, metas y estrategias y luego analicen los hábitos de consumo de sus clientes, qué páginas acostumbran visitar, con qué frecuencia, las redes sociales en las que se mueven y, por último, revisar sus herramientas de manera hacerse más competitivos.

La segunda clave la ofrece el conocimiento digital el cual no se obtiene en salones de clase, sino en la calle, en el mercado, en el propio ciberespacio. Un aspecto que se tiene que tomar en cuenta al tiempo que se impone innovar en este sentido, es que la las pequeñas y medianas empresas aún tienen muchas dificultades para sumarse al mundo online.

La red ofrece un montón de herramientas y aplicaciones que es preciso conocer y manejar, y serán esos mismos instrumentos los que ofrezcan la o las fórmulas para incorporar a las PYME al cyber-mundo. (Raúl Gorrín)

El intercambio de las empresas, emprendedores y startups (compañías emergentes) es fundamental, como es igualmente importante que las PYMES se acerquen a las firmas tecnológicas.

Otra clave es la marca cuya vitalidad y reputación se mide muchas veces en las redes, en las que se les evalúa y valora constantemente. Los consumidores se comunican entre sí y discuten en torno a las marcas y sus ventajas y debilidades. Por eso  las empresas deben ser vigilantes de los mensajes que lanzan a la red y de los que vierten su clientela o potencial clientela.

Hay que correr tras el mundo digital y sus innovaciones. Las empresas deben andar a la caza de los datos y para no quedarse rezagadas. Deben sumar a sus plantillas especialistas en digitalización de la información.

Los datos son dinero pues describen el mundo de la oferta y la demanda.
Por supuesto, una clave de indescriptible valor es la innovación que debe ser una permanente política en todas las áreas de la organización. Esto contribuirá a que surjan nuevas ideas de mercado.


Finalmente una clave que está impactando son los formatos del contenido, si bien observamos, por ejemplo, las ofertas de bienes y servicio que en video inundan el internet. El poder de la imagen audiovisual es impresionante. (Raúl Gorrín)

lunes, 22 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Conozca los beneficios de la inteligencia emocional


(Raúl Gorrín) Ya sabemos lo que es la inteligencia emocional y cómo el control de las emociones es determinante para el éxito. Ahora veamos, en específico, cuáles son los beneficios que le brinda a nuestra organización.

Está demostrado de manera científica que la inteligencia emocional es decisiva pues fomenta la positividad al permitir el control de nuestras percepciones y emociones. Hemos visto que la racionalidad sola no basta para el éxito, debe ir en mancuerna con la inteligencia emocional.

Las emociones tienen un papel determinante en el liderazgo, ya lo hemos visto, pues facilita el éxito a través del dominio de las emociones propias y la comprensión de las de los demás.

Ser líder no es lo mismo que ser dominante o mandamás, sino tener capacidad de convencimiento de los otros para que se sumen a nuestra lucha por alcanzar los objetivos y metas.

Se ha determinado que la aptitud emocional es fundamental para el liderazgo, pues el líder influye en el entorno, en los equipos de trabajo es agente propiciador del cambio. Del control emocional del líder depende en gran medida que sus equipos cumplan con las metas y objetivos y lleven a las organizaciones a la optimización.
Le inteligencia emocional mejora la comunicación y la percepción que los individuos sienten sobre sí mismos. Quien tiene control emocional se siente mejor persona, es más seguro, tiene mejor calidad de vida y es más feliz.

Igualmente, la inteligencia emocional aumenta la motivación.
Con el control emocional también mejoran las relaciones personales e interdepartamentales. Raúl Gorrín.


Aumenta el compromiso y las personas se identifican e implican con la empresa, se involucran más en su trabajo, son más responsables y autónomas.

La inteligencia emocional permite mejorar el clima laboral e incrementa la resiliencia en las personas y, por ende, en la organización. 
La inteligencia emocional refuerza el carisma y el liderazgo.
Los niveles de eficacia y eficiencia se incrementan en las personas y en los equipos gracias al control emocional.


Del mismo modo, con la inteligencia emocional se facilitan los procesos de cambio, la optimización continua, se agilizan los procesos y, en consecuencia, mejora la rentabilidad de la empresa. Raúl Gorrín.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Construir compromiso en los equipos de trabajo


(Raúl Gorrín) La excelencia en los resultados empresariales, la calidad del producto y/o servicio, rentabilidad, productividad. Todo esto pasa por que haya un elemento fundamental en las organizaciones: compromiso por parte de los equipos de trabajo.
Esta es una queja constante de los supervisores y directivos de las empresas y/o emprendimientos.
Lo primero que hay que definir es qué se entiende por compromiso, el cual es aquel que deja ver la implicación, tanto emocional como intelectual, que los trabajadores tienen con su empresa.
El compromiso tiene que ver con el aporte, la contribución personal, que los empleados hacen en pro del desarrollo y el éxito de la organización.
Aquellos empleados que se sienten comprometidos con la empresa tienen en común una serie de creencias y actitudes que son reflejo de la salud de la organización.
Algunos estudios consideran que existen tres dimensiones y componentes del compromiso organizacional, a saber, implicación; compromiso afectivo; y compromiso de continuidad, los cuales constituyen componentes cognitivo, emocional y conductual, respectivamente.(Raúl Gorrín)
Veámoslos en detalle.
En primer lugar, la implicación tiene que ver con la decisión que toma la persona de intencionalmente orientarse hacia los objetivos de la empresa y hacia la actividad laboral que esta realiza.
Por su parte, por compromiso afectivo tendremos el sentimiento positivo del trabajador para con la organización y su equipo como un todo.
Cuando el empleado siente que la empresa satisface sus necesidades entonces surge una relación afectiva y emocional entre ambos. Esto puede conllevar a que el empleado desarrolle un intenso orgullo de pertenencia.(Raúl Gorrín)
Entretanto, el compromiso de continuidad es la predisposición del empleado a quedarse en la empresa. Cuando el trabajador siente que ha hecho una gran inversión personal este componente se hace más intenso y con ello se le hace más difícil abandonar la empresa.
Con relación al planeamiento inicial, entonces los directivos deben apuntar a fortificar el componente de emocional del compromiso.
Y es que el compromiso afectivo desarrolla en el trabajador mayor cantidad conductas extra-rol que suponen una entrega más allá de la actividad laboral que le toca desempeñar. El empleado se involucra con el resto de sus compañeros, los ayuda, está dispuesto a trabajar fuera de horario y siempre está presto a participar en cualquier actividad en beneficio de la empresa o emprendimiento.
Los directivos deben enfocarse en retroalimentar o generar feedback constructivo con su equipo de trabajo, así como también, demostrar disposición a apoyarlo y reconocer su labor, al tiempo de mantener una comunicación bidireccional  y transparente.
Hablamos de liderazgo equilibrado entre el cumplimiento de objetivos y la relación con los trabajadores, siempre tomando en cuenta sus expectativas y aspiraciones.
En tal sentido, el directivo diseñará estrategias para cumplir con este cometido, las cuales pueden iniciar con reuniones semanales de grupo donde se establezcan las tareas que cada integrante del equipo llevará a cabo para cumplir los objetivos que pauten para cada semana.
Paralelo a esto, el directivo mantendrá reuniones individuales con cada trabajador quincenal o mensualmente, para el intercambio de expectativas y dar un feedback constructivo sobre la labor por este desempeñada.
Esta actitud por parte de la directiva genera una actitud proactiva en los empleados.(Raúl Gorrín)

Visita también:
SIGUEME..

Twitter

lunes, 15 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: ¿Hacia dónde apunta la nueva gestión de recursos humanos?


(Raúl Gorrín) La gestión de las relaciones laborales y recursos humanos se ha visto devaluada en los últimos tiempos, un gran error que descuidó este importante sector de la vida empresarial. 

Es preciso un cambio que apunte al entendimiento global de lo que son las organizaciones y sus relaciones con el principal de sus activos: el personal.

De fundamental importancia es que la alta dirección de las empresas se implique en la gestión laboral y de recursos humanos, es vital que a cabeza organizacional crea en su equipo de trabajo. Por tanto quien está al frente del área de recursos humanos tiene una importante tarea, la de involucrar al empresario y/o emprendedor en la gestión del personal, la cual tiene que ser flexible, rápida, eficiente y que aporte seguridad.

Luego hay que orientar al beneficio de la empresa y la medición de resultados, porque el área de recursos humanos también tiene que alinearse con el objetivo de toda organización de lograr beneficios. Hay que diseñar la estrategia con el ojo puesto en la misión de la empresa y planificar para incrementar el valor empresarial. Que la estrategia que implantemos llegue a todos los puestos de la organización, se cuele a todos lados, sea de la absoluta comprensión de todos para que todo reme en la misma dirección. La gestión de recursos humanos tiene que hacer a los empleados proactivos, implicados totalmente con la visión, los objetivos y las metas de la empresa. Y todo esto tiene que ser medido para saber en qué medida surte efecto.


Luego está la creatividad, pues no se puede ser un simple gestor, sino que hay que innovar, crear, diseñar estrategias que estén alineadas a los objetivos de la organización. (Raúl Gorrín)

La transversalidad como respuesta a los cambios en el entorno y la complejidad de la empresa de modo hacer que todos los componentes de la organización estén relacionados, actúen en conjunto y marchen armoniosamente en pos de los objetivos y metas que deben ser de conocimiento de todos. La empresa debe ser conocida por todas sus partes y todos tienen que tener claridad sobre su visión y misión.

El jefe de recursos humanos debe ser una bisagra que une y engrana a los cuadros directivos con los cuadros medios y el resto de los trabajadores. 


Hay que replantear los recursos humanos en este sentido de convertirse en engranaje empresarial.

Visita también:

viernes, 12 de agosto de 2016

“Una Carrera por el Futuro”, 2015-2016


Culminado con éxito programa de RSE de La Vitalicia

Caracas, agosto 2016.- Al menos 300 estudiantes de los últimos años de bachillerato culminaron exitosamente el año escolar con el apoyo de Seguros La Vitalicia a través de su programa de Compromiso Social Empresarial (CSE) “Una Carrera por el Futuro” 2015-2016.

Prueba de ello han sido los sesenta nuevos bachilleres de las recientes promociones en las Unidad Educativa Nacional Josefa Irausquín López de Baruta, liceo Gustavo Herrera de Chacao y liceo Luís Eduardo Egui Arocha de San Antonio de Los Altos que actualmente se preparan para asumir nuevos retos a nivel universitario.

En palabras de su presidente, Raúl Gorrín, “Seguros La Vitalicia ha sido consecuente en desarrollar su estrategia de CSE pensando en la juventud venezolana de escasos recursos pero con el potencial y la voluntad de superarse, ayudar a sus familias y contribuir con el desarrollo integral del país a través de la educación”.

En efecto, el programa “Una Carrera por el Futuro” consistió en seleccionar a tantos alumnos de cuarto y quinto año de educación media como carreras fueron anotadas en la postemporada del béisbol profesional, tomando en cuenta su promedio de notas y su condición socioeconómica a fin de incentivarlos y prepararlos para cursar sus respectivas carreras, a través de una beca durante seis meses, así como una serie de talleres donde obtendrán las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de vida.

La Vitalicia aspira continuar impulsando el talento de las nuevas generaciones extendiendo esta  esta iniciativa en otros planteles y localidades del país.
LLR/020816

Fotos (Abraham de Barros)
____________________________________________________________________________
Algo sobre Seguros La Vitalicia:
Desde 2011, esta empresa aseguradora venezolana ha dirigido su inversión social hacia la promoción de la educación y el deporte para la formación integral de nuevas generaciones. De ahí que tenga en su haber una serie de donaciones, colaboraciones y patrocinios en diversas escuelas públicas, academias deportivas y centros de atención integral para niños y adolescentes.

“Una carrera por el Futuro” se enmarca dentro de sus actividades de CSE con miras a crecer y extenderse en el tiempo para beneficiar a mayor cantidad de jóvenes que han demostrado disposición y potencial de proseguir sus estudios y superar la pobreza cumpliendo con su proyecto de vida.




jueves, 11 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Claves para lograr un trabajo productivo


(Raúl Gorrín) No hay dudas en que el trabajo afecta la vida de toda persona. El desempeño y desarrollo laboral suele ser la concreción de las aspiraciones de los seres humanos. El trabajo capta buena parte del tiempo de las personas. 

El trabajo significativo es sumamente importante para el hombre, muchas veces lo es más que el sueldo.

Un estudio ha establecido tres orientaciones diferentes que propician el encontrar aspectos positivos y significativos en el trabajo.

En primer lugar está el empleo: Aquí el trabajo se convierte en fuente de bienestar que activa otras áreas de la vida. La significación del trabajo estará dada por la contribución que hace a los otros ámbitos de la vida.(Raúl Gorrín)

Luego tenemos la carrera: El trabajo propicia el avance, el prestigio y el status. 
En tercer lugar está el llamado o vocación: Desde esta perspectiva el trabajo es visto como un fin que contribuye a un bien. Las personas con esta orientación viven el trabajo como algo muy significativo.

La gente por lo general tiene claridad en cuanto a la orientación que le dan a su trabajo. Eso sí, tienden a no entender la razón de los otros a ver el trabajo desde una perspectiva diferente a la suya. Esto porque analizan el comportamiento de los demás desde su propia óptica.(Raúl Gorrín)

Otro estudio establece que el significado del trabajo proviene de diversas fuentes, a saber, “del trabajar”, “en el trabajo”.

El significado “del trabajar” viene dado porque contribuye a un bien mayor.
El significado “en el trabajo” se da al sentir que se ayuda a otros a lograr la satisfacción.

Igualmente la significación puede provenir de una combinación de ambas fuentes.
Los cambios o rediseños en el empleo pueden alterar la experiencia que se tenga con el trabajo significativo. Ello influirá en manera en que las personas asumen las tareas; puede disminuir o aumentar la cantidad y tipo de tareas; cambian las relaciones con el resto de integrantes del equipo de trabajo.(Raúl Gorrín)

Estas intervenciones para hacer más o menos significativo el trabajo pueden ser apoyadas o disminuidas por las organizaciones, las cuales determinarán la modificación del empleo para darle significado. Por supuesto, que las personas se identifican más con los propósitos que le brindan más beneficio.

Las personas pueden, bien vivir de manera significativa su trabajo, o experimentar significado en su empleo.

Las organizaciones deben clarificar sus propósitos y una manera de ayudarlas a esto es mediante lluvia de ideas lanzadas en grupo; la presentación de retos a los miembros del grupo; pedirle a la gente una visualización de la manera como estiman debe usar el producto o servicio que se ofrece.

Cuando el propósito u objetivo queda establecido, las personas plantean como puede contribuir a cumplir dicho propósito. Cuando las tareas se vinculan a grandes propósitos, adquieren significado para las personas.

La lealtad al grupo también le otorga significado al trabajo para algunas personas puesto que manejan individuos que tienen la necesidad de pertenencia y de ser parte de una comunidad.(Raúl Gorrín)

Una manera de crear significado es minimizar la competencia y reconocer el logro colectivo; fomentar las relaciones sociales a través de reuniones sociales; estimular conexiones de calidad entre las personas en ambientes de apertura, respecto y confraternidad.


A la felicidad se llega por varios caminos, uno de ellos es la vida significativa, en la cual el trabajo significativo juega un importante papel.(Raúl Gorrín)


Visita también:

lunes, 8 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Asegure el entendimiento con los otros: Comunicación empática


(Raúl Gorrín)El silencio nunca seráuna solución para los problemas. De eso puede dar testimonio la psicología, ciencia que estudia las relaciones humanas, sus patologías y todo aquello que contribuya a mejorarlas. Es una regla de oro: comunicarse es fundamental.

Ya sea en la familia, en la vida afectiva o en el trabajo, exponer las inquietudes, los malestares, los desacuerdos, es vital.

Es preciso comunicarse y confiar que esta vía será le mejor manera solucionar los desacuerdos. 

Surge en esto un conecto que es muy importante, la comunicación empática. Recuerde que por empatía entenderemos la capacidad cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir.

¿Cómo comunicarse empáticamente?
Escriba el mensaje, un técnica  para no dejar nada al azar o, peor, olvidado. Escriba un borrador de lo que quiere comunicar, ordene los distintos aspectos del mismo según su prioridad.

Evite frases que puedan herir al otro o que constituyan un ataque a sus valores y principios, o sean una acusación.

Exponga claramente su visión sobre el asunto.
No pierda el tiempo exponiendo temas que no están relacionados con el problema.
Al escribir con anterioridad lo que expondrá podrá razonar más calmadamente y evitará los insultos o frases peyorativas o hirientes. 

Estará, por tanto, evitando los ruidos en la comunicación.
Y es que los “ruidos” lejos de aclarar, sólo enturbian el panorama y evitan las posibles soluciones.

Elementos distractores como enviar mensajes de texto mientras se hace la exposición, escoger ambientes con poca privacidad, pretender usar el correo electrónico como vía para plantear soluciones, solo contribuirá a enturbiar la comunicación empática que debe ser cara a cara.

Lograr enviar mensajes sin ruidos favorece la comunicación empática y, por ende, el entendimiento y la solución, pues aparte de trasmitir los aspectos racionales también podrá facilitará los emocionales. 

Esto aplica en el hogar y en la empresa. Conversar, comunicarse con los otros implica una actitud proactiva, por tanto, olvide los celulares, el Tablet, el correo electrónico, la computadora o el televisor y céntrese en atender a su contraparte. 


La comunicación de ninguna manera debe causar temor, sino que debe constituirse en un aliado que permite el entendimiento, la unión, la concordia y la unión. . (Raúl Gorrín)

Visita también: