lunes, 22 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Conozca los beneficios de la inteligencia emocional


(Raúl Gorrín) Ya sabemos lo que es la inteligencia emocional y cómo el control de las emociones es determinante para el éxito. Ahora veamos, en específico, cuáles son los beneficios que le brinda a nuestra organización.

Está demostrado de manera científica que la inteligencia emocional es decisiva pues fomenta la positividad al permitir el control de nuestras percepciones y emociones. Hemos visto que la racionalidad sola no basta para el éxito, debe ir en mancuerna con la inteligencia emocional.

Las emociones tienen un papel determinante en el liderazgo, ya lo hemos visto, pues facilita el éxito a través del dominio de las emociones propias y la comprensión de las de los demás.

Ser líder no es lo mismo que ser dominante o mandamás, sino tener capacidad de convencimiento de los otros para que se sumen a nuestra lucha por alcanzar los objetivos y metas.

Se ha determinado que la aptitud emocional es fundamental para el liderazgo, pues el líder influye en el entorno, en los equipos de trabajo es agente propiciador del cambio. Del control emocional del líder depende en gran medida que sus equipos cumplan con las metas y objetivos y lleven a las organizaciones a la optimización.
Le inteligencia emocional mejora la comunicación y la percepción que los individuos sienten sobre sí mismos. Quien tiene control emocional se siente mejor persona, es más seguro, tiene mejor calidad de vida y es más feliz.

Igualmente, la inteligencia emocional aumenta la motivación.
Con el control emocional también mejoran las relaciones personales e interdepartamentales. Raúl Gorrín.


Aumenta el compromiso y las personas se identifican e implican con la empresa, se involucran más en su trabajo, son más responsables y autónomas.

La inteligencia emocional permite mejorar el clima laboral e incrementa la resiliencia en las personas y, por ende, en la organización. 
La inteligencia emocional refuerza el carisma y el liderazgo.
Los niveles de eficacia y eficiencia se incrementan en las personas y en los equipos gracias al control emocional.


Del mismo modo, con la inteligencia emocional se facilitan los procesos de cambio, la optimización continua, se agilizan los procesos y, en consecuencia, mejora la rentabilidad de la empresa. Raúl Gorrín.

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