“Es el cliente quien paga nuestros salario. El Jefe sólo
los administra " (Henry Ford)
Por Raúl Gorrín.- Un vendedor de seguros no es un profesional
cualquiera. A diferencia del resto, es esa persona que siente pasión y que esa
pasión da como resultado, la sonrisa y aceptación de un cliente satisfecho.
El error en que cae muchas
empresas, es que a veces por dedicarse a sus procesos y controles interno, se
olvidan de sus clientes lo que trae como consecuencia una deficiencia en sus
ventas.
Siempre he dicho que la
satisfacción del cliente es un proceso estándar: Escuchando; en la empresa si
se escucha al cliente, resurgirá o mejorará, según sea el caso. Actuando;
rápidamente, en concordancia a lo escuchado; y Comunicar; para vender.
Podríamos enumerar varios apoyos
que una empresa puede utilizar para acceder al mercado y competir, pero,
fundamentalmente, hay tres pilares que resultan estratégicos y en los que
siempre se termina cayendo: precio, calidad y plazo.
Finalmente de lo que se trata es
de cambiar la cultura empresarial y para hacerlo se necesita la suma de los
individuos y lo que estamos buscando en cada uno de éstos es el cambio de una
serie de actitudes. Con una cultura y actitud individual de aspectos
positivos(futuro), trabajo en equipo (confianza, fuerza, un solo objetivo en
común), mejora continua (sobresalir, cambiar) y propiedad (profesional y
responsable: yo soy la empresa) ... haremos del cliente el número 1.
La cultura requiere:
"Si nosotros no cuidamos a
nuestros clientes, alguien lo hará por nosotros"
"Hay que entender que el
cliente es una persona que nos trae sus necesidades, satisfacerlas
eficientemente es nuestro trabajo para él y para nosotros".
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