Por Raúl Gorrín.- La vida no es monocorde, de un mismo modo,
no responde a un único modelo, no es uniforme, no, las transformaciones, el
cambio, son parte fundamental del vivir. Esto opera para los seres humanos y
también para las organizaciones.
Si no hay cambio, transformación evolución, la vida carece
de sentido.
Centrándonos en el ámbito empresarial, tenemos que apuntar
que el cambio debe y tiene que operarse conforme lo hace la sociedad, el mundo
en el que está enclavada la empresa o emprendimiento. Adaptarse exitosamente a
estos cambios es crucial para garantizar su supervivencia.
Las organizaciones y los individuos que las conforman deben,
inevitablemente, cambiar de la misma manera que lo hace el mundo.
Los cuadros gerenciales deben permanecer atentos de manera
que implementen los mecanismos y metodologías necesarias para que la
organización ofrezca una respuesta estructurada a las solicitudes de cambio que
el entorno le demanda.
La gestión del cambio es pieza fundamental de la gestión de
proyectos.
Se impone el cambio continuo o Adaptation management, management
de adaptación, gestión de la adaptación, como quieran llamarlo.
Los responsables del management
o gerencia de adaptación deben crear un marco, un contexto, donde el cambio sea
continuo, es decir, donde las transformaciones sean una realidad cotidiana.
Hay que estar preparados para los cambios, en pocas
palabras.
Parte de esa gerencia pasa por ver las oportunidades que el
cambio ofrece y trae consigo para usarlas en beneficio de la organización, para
hacerla crecer, dinamizarla, incrementar su productividad.
Esto puede traer como consecuencia grandes oportunidades e
ideas innovadoras y creativas en el seno de las organizaciones que significan vuelcos,
giros de dirección en pos de nuevos objetivos y metas.
Gestionar la adaptación supone que permanentemente surjan
proyectos de calidad en el seno de las organizaciones porque el cambio se
convierte en una necesidad.
Entretanto, al liderazgo de las organizaciones le
corresponde aprovechar el pensamiento y necesidades de las personas de
superarse e ir más allá, para crear una visión estratégica respecto a los
nuevos proyectos, los negocios posibles y el valor que estos traerán consigo.
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