Por Raúl Gorrín.- Es un aspecto generalmente ignorado, pocas
organizaciones le prestan la atención que requiere y las que lo hacen dejan
pasar aspectos de la misma que son fundamentales. No han entendido la
importancia de la comunicación en el seno de toda organización ni tampoco los
procesos informativos y de difusión que son imprescindibles de cara a dar a
conocer los planes y proyectos de las empresas y emprendimiento a la comunidad.
Hablamos de la nota de prensa, una herramienta fundamental
para informar sobre la actuación y el papel que su organización juega en la
sociedad actual.
En esta oportunidad queremos enfatizar en la necesidad de
optimizar el contenido de dichas notas de prensa.
Y es que hay algunos aspectos de la misma en los que usted y
su departamento de prensa debe ser sumamente cuidadoso. Además, estas
gacetillas deben ser impactantes para captar la atención de las mesas de
redacción de los distintos medios de comunicación, toda vez que deberán
competir con los cientos de notas de prensa e información que llega a diario a
los periódicos, radioemisoras y televisoras.
Lo primero que debe cuidar es el título de la nota de
prensa, a objeto de que el mismo sea noticioso, original, impactante (repetimos
la palabra). En tal sentido, ubique la palabra clave del contenido de la
información. Al tenerla ubicada, esta deberá formar parte del titular.
Póngase en los zapatos del público y piense qué busca como
lector al momento de hurgar entre los periódicos.
La palabra clave revela el objetivo de la información, por
tanto este debe ser parte del título con el que venderá la información.
Luego tenemos la entrada de la nota de prensa, la cual debe
resumir la información principal, es decir, la notica, el hecho noticioso, la
novedad, información que invite al lector a seguir leyendo e indagando acerca
del hecho o situación en cuestión.
Del conjunto de preguntas básicas: ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿por
qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿para qué?, una de ella deberá
prevalecer y ser el centro de la noticia, del hecho relevante que se quiere dar
a conocer.
De seguido, dele respuesta al resto de las preguntas antes
formuladas de acuerdo a la prioridad que desee informar. Todo ese conjunto de
información que complementará lo que ha dado a conocer en la entrada.
Finalmente, ofrezca un punto de contacto disponible para
quienes deseen ampliar la información suministrada.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario