Por Raúl Gorrín.- Cuando se quiere persuadir a la clientela
así como al público en general acerca de los beneficios y conveniencia de
comprar un producto y/o servicio sin mucho pensarlo, entonces debemos recurrir
al copywriting.
Y es que el copywriting,
conocido en español como escritura persuasiva, es el arte encantar con la pluma
valiéndose de las palabras correctas para influir en un público determinado.
Se trata de una efectivísima técnica de mercadeo que enamora
dado su inmenso potencial de ventas. De hecho, los estudios han determinado que
esta herramienta bien utilizada puede incrementar las ventas hasta en un 79 por
ciento.
El copywriting se
propone hacer del producto un bien irresistible a través de las palabras.
¿Cómo lo hace?
El objetivo del copywriting
es emocionar al usuario, generarle una serie de sensaciones cuando lea o
escuche el mensaje que se transmite sobre el producto y/o servicio. Son las
palabras precisas dichas de la manera precisa en el momento preciso.
Es hechizar con las palabras, cautivar, atrapar con el
lenguaje adecuado.
Una estrategia que se potencializa cuando se replica el
mensaje a través de las redes sociales y de google, de los banners en websites.
El secreto está en aprender a afectar emocionalmente al
cliente y este terminará comprando el champú que usted produce en lugar del desinfectante
que se propina adquirir cuando llegó al supermercado.
Su página debe contener, en primer lugar, titular o encabezado
que enamore, que sea un sacudón de
corriente entre su producto y el cliente. Debe producirse un chispazo
que deje al usuario pegado a la página.
Sepa que un buen título puede disparar hasta un 500 por
ciento los resultados de captación de su audiencia.
Pero no lo puede dejar allí nada más y para que el usuario
se quede pegado al mensaje, los párrafos que siguen al título o encabezado deben
ser un zarpazo, deben envolverlo con un lenguaje cautivante, electrizante. No
puede ser relleno, sino las palabras adecuadas, esas que despierten sensaciones
inusitadas. El centro del mensaje debe ser el cliente, lo que el sentirá y
obtendrá con el producto, no usted.
Su copywriting
debe hacer referencia a los beneficios reales del producto, los cuales deben
resonar en su audiencia al sentirse plenamente identificados con él.
El copywriting tiene
que indicarle que debe comprar el producto mediante relaciones directas que el
mensaje debe crear en el usuario. Hay que establecer una comunicación directa
entre los sentidos del cliente y el producto.
Luego de que ha cautivado al cliente y luego le ha hecho
saber que su producto es lo que necesita, ahora tiene que despertar en él tal
cual sensación, determinado bienestar, la solución a su gran problema, hay que
decirle cómo lo hará, siempre con las palabras justas.
La estocada final del copywriting
es convencer al cliente de que sólo teniendo el producto en su mano podrá
solucionar para siempre su problema “por tan sólo tal precio”, una cifra que
terminará escuchándose como una dulce melodía que el cliente no tendrá ningún
inconveniente en cancelar.
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