lunes, 6 de marzo de 2017

Evite la ansiedad en sus equipos de trabajo



Por Raúl Gorrín.- Comencemos por definir que la ansiedad es una respuesta anticipada e involuntaria que tiene el organismo ante los estímulos, sean estos externos o internos, los cuales pueden ser desde pensamientos, ideas, imágenes, entre otros, que se consideran amenazantes y/o peligrosos. Esta respuesta se hace acompañar de un sentimiento desagradable o por la somatización de la tensión que la persona siente.

La ansiedad surge cuando la persona se siente en peligro por causas reales o imaginarias.

En tiempos de tanto ajetreo, en los que la vertiginosidad de los acontecimientos apenas le da para el descanso, se hace muy difícil manejar el estrés y todas las emociones y sensaciones que este causa.

La cuestión se complica aún más cuando a alguien le corresponde, no solamente lidiar con sus propias emociones, estrés y ansiedad, sino que también tiene que intentar manejar lo sienten los integrantes del equipo de trabajo que comanda.

Pero cuando toca, pues toca.

Esto forma parte de las funciones que debe asumir quien toma la dirección de un grupo en el seno de una organización. Simplemente es su responsabilidad y debe y tiene que hacerlo si no quiere que su gestión se convierta en un desastre al no poder controlar la situación y el estrés entre los integrantes de su equipo.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo ayudar a las personas que conforman su equipo a manejar sus sentimientos de estrés, su ansiedad o su agotamiento?

Una manera es centrarse en el crecimiento y desarrollo su personal, trabajar con ellos, valiéndose de las herramientas que la ciencia y las distintas disciplinas ponen a nuestra disposición.

El mindfulness, por ejemplo, es una de estas herramientas, como también lo es el entrenamiento de resiliencia.

Propicie entre los integrantes de su equipo la disciplina del ejercicio físico, tal como el caminar o trotar, el ir al gimnasio.

El caminar en grupos es una excelente actividad de renovación.

Eso sí, tiene que flexibilizar el horario de trabajo, implementar medidas como el trabajar por objetivos en lugar de amarrar a su personal al reloj. Maneje los tiempos para que la gente pueda trabajar con facilidad y a un ritmo manejable.

Promueva las pausas en el trabajo para dar oportunidad a que los integrantes del grupo se recuperen. Permita que su gente se desconecte cuando no esté en su horario laboral, no los atosigue con llamadas o mensajes que simplemente no son urgentes. Déjelos recuperarse del agotamiento diario.

Animar a su equipo a hacer bien en el trabajo y sentirse bien con su labor, es la base de un equipo de alto rendimiento.


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