jueves, 28 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Resiliencia como estrategia para superar las adversidades


Por Raúl Gorrín. Los tiempos actuales y los futuros son un auténtico reto. La dinámica cambiante exige una constante adaptación por parte de todos los sectores de la vida diaria. No se escapa por supuesto a esto la empresa y los emprendimientos, las cuales demandan trabajadores saludables, positivos y competentes que asumen dichos retos.

La cuna de donde emerge buena parte de esta masa laboral entonces tiene que estar a la vanguardia de los cambios y transformaciones. Hablamos de la academia, las universidades, las casas de estudio superior en donde se forman los futuros hacedores de empresa.

Es imprescindible educar y motivar a los estudiantes universitarios a objeto de que asuman desde ya un papel activo en este sentido, de manera de que más adelante sean los protagonistas  de la nueva sociedad. (Raúl Gorrín)  

Es un reto el estudio del bienestar y el éxito académico de los universitarios y por tanto, los responsables de su formación deben centrarse en la búsqueda de respuestas y herramientas para mejorar, optimizar y favorecer el desarrollo de la futura masa trabajadora. 

Entretanto, los estudiantes universitarios tienen el desafío de superar los obstáculos y males de que es presa el trabajador en la actualidad. En lo psicológico tenemos la depresión y el síndrome de burnout; en lo físico, las alteraciones en el sistema inmunológico; en lo conductual, el fracaso escolar y el bajo rendimiento académico. (Raúl Gorrín)

Como puede verse, son ataques provenientes desde varios flancos.
Pero, no todo son malas noticias, pues los estudios y la evidencia demuestran que algunos estudiantes poseen la capacidad de hacer frente a los referidos desafíos y superarlos. Están equipados para no dejarse abatir por las experiencias académicas negativas. Son individuos que consideran que los eventos negativos sencillamente son superables.

La mala noticia radica en que hasta los momentos no se sabe qué factores promueven dicha adaptación positiva.

La resiliencia académica es un concepto que podría arrojar indicios acerca de cómo explicar y entender este proceso de adaptación y superación de las adversidades de algunos estudiantes aun cuando experimentan altos niveles de estrés. Son individuos con una gran capacidad de resistencia que puede, incluso, prosperar bajo estas circunstancias. 

Por tanto, entenderemos la resiliencia académica como el proceso de hacer frente a la adversidad en contexto académico y la capacidad de lograr resultados positivos en situaciones de estrés. 


Estamos en presencia de una relación entre resiliencia y éxito académico, pues todo indica que los estudiantes con mayor resiliencia académica son quienes más altos niveles de rendimiento y motivación de logro presentan, aun cuando deban experimentar eventos y condiciones estresantes. 

Otras variables relacionadas con el bienestar indican que un nivel alto de resiliencia mantiene una relación de carácter positivo con la satisfacción y el engagement académico, demostrados en altos niveles de vigor, dedicación y absorción en los estudios. (Raúl  Gorrín)

Lo que resta entonces es indagar qué se puede hacer para desarrollar la resiliencia en todos los estudiantes universitarios, estableciendo qué variables influyen en el proceso. 

Hasta ahora se ha determinado que algunas estrategias de afrontamiento o coping sirven a los estudiantes para hacer frente a las demandas académicas. 

Las estrategias de coping son los esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para responder a las demandas específicas externas y/o internas. Las estrategias adecuadas son un recurso fundamental para promocionar el desarrollo de la resiliencia y, por lo tanto, esto se traduce en bienestar y éxito académico. 

Estas estrategias exitosas relacionadas con la resiliencia apuntan a la resolución de problemas, a abordar los inconvenientes con miras a solucionarlos. Igualmente el coping centrado en la reinterpretación positiva que busca la reinterpretación de la situación, regulando y generando emociones positivas. (Raúl Gorrín)

Se trata de que los estudiantes afronten activamente el problema, bien de manera conductual o de forma cognitiva, lo cual redunda en mayores niveles de resiliencia.

Hay que advertir que se ha determinado que las estrategias centradas en la regulación de las emociones negativas no guardan una buena relación con la resiliencia y son poco efectivas.

Por último, es fundamental que las universidades tomen en cuenta que de qué manera los estudiantes pueden adiestrarse en el uso de estrategias de coping que sean adecuadas para hacer frente a las situaciones adversas y, de este modo, fomentar el desarrollo de la resiliencia que redunde en unos mejores resultados académicos, bienestar y éxito académico.




Visita también:

martes, 26 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Cultura organizacional: Las mejores empresas para trabajar

Cuáles son las mejores empresas para trabajar, es una pregunta que se hace todo aquel que desea ser partícipe de una buena organización para sumarse a ella como empleado.(Raúl Gorrín)

Las características que definen un buen lugar para laborar es un sitio en el que los empleados confían en la gente con la que trabajan y en que hacen y disfrutan de las personas que trabajan con ellos.

Entonces diremos que un buen lugar para trabajar es aquel en el que se mantienen unas buenas relaciones entre los empleados y la dirección; entre los empleados y sus puestos; y entre los empleados y otros compañeros. Así tenemos que lo social adquiere una vital importancia al momento de definir qué es y qué no es una organización saludable.
Las empresas percibidas por los trabajadores como las más saludables reúnen una serie de características denominadas “cultura organizacional”, es decir el cómo los valores y patrones de comportamiento son percibidos por los miembros de una organización.(Raúl Gorrín)

Entre las características mejor valoradas en las empresas está la diversidad y el reconocimiento, a la que los empleados jóvenes o con alguna discapacidad tienen en especial estima, puesto que los toman en cuenta a la hora de emprender el reclutamiento de personal. Estas empresas motivan y reconocen a sus empleados con miras a mejorar el desempeño y promover una actitud responsable en ellos.

Igualmente la cohesión y el desarrollo personal es bien valorada en las empresas, pues fomentan una cultura y ambiente de trabajo de colaboración, lo que permitirá a los individuos y grupos de la empresa el objetivo de alcanzar el máximo potencial. Corresponde a las empresas esforzarse en desarrollar las fortalezas y virtudes de los empleados a través de talleres que propicien la mejora del conocimiento y la actitud de los trabajadores.

La integridad es otra característica de las empresas mejor valoradas, pues están ajustadas a las normas y a la legislación. En ellas, la honestidad es la base de todas sus relaciones.
La excelencia e innovación que estimulan la creatividad, la dedicación y el rendimiento mediante la colaboración de los miembros de la organización. Persigue la innovación, proveer de productos de máxima calidad y lograr óptimos resultados empresariales.
El respeto por las personas es vital para a buena valoración de una empresa(Raúl Gorrín).


Otras características tenidas en cuenta a la hora de valorar a las buenas empresas para trabajar son la capacidad para potenciar el desarrollo y el talento; la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores; la conciliación con la vida personal y familiar; la comodidad en el entorno laboral más cómodo; la eliminación de elementos innecesarios y la instauración de espacios diáfanos y áreas para el descanso y la relajación.


Visita también:

lunes, 25 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Claves para una nueva gestión empresarial


Por Raúl Gorrín. Ser productivo es el resultado de trabajar en ambientes y en actividades que generen bienestar y en organizaciones saludables. Esto ya ha quedado demostrado. La psicología positiva vino a hacer un gran aporte en los modelos empresariales de la actualidad. Así lo entiende el nuevo liderazgo.

Quienes trabajan con altos niveles de bienestar, no solamente son más productivos, sino que lo hacen mejor en equipo, mantienen redes de apoyo, son mejores compañeros y toman mejores decisiones.

A la hora de imponerse el objetivo lograr organizaciones saludables en las que prevalezca la felicidad y se genere bienestar, pasa necesariamente por dirigir los esfuerzos al todo de la empresa. Un modelo de bienestar organizacional tiene que considerar a todas las partes al momento de fijarse como objetivo el hacer felices a sus integrantes. El beneficio debe ser para los trabajadores, pero también para los líderes, como de la empresa.

Entonces es una tarea que hay que acometer integralmente y desde el principio, pues los conceptos que brinda la psicología positiva empresarial u organizacional deben vincularse a la misión, visión y los valores de la empresa o emprendimiento.
Hay que revisar las prácticas de gestión humana que se derivan de este nuevo enfoque y, en tal sentido, adaptar los procesos de selección y reclutamiento de personal a las nuevas exigencias y nueva visión. Se debe incorporar talento humano con habilidades específicas para la posición requerida. 

Es preciso desarrollar el talento humano fortaleciendo su capital psicológico: resiliencia, esperanza, optimismo y autoeficacia. Esto puede lograrse a través de prácticas de liderazgo efectivo y de un coaching positivo.(Raúl Gorrín)

La gestión de beneficios hay que enfocarla a prácticas derivadas del marketing hacia lo interno, de manera de identificar y apreciar lo que atrae a nuestro cliente interno, que lo motiva.

Es necesario establecer un proceso de evaluación y medición permanente, no solamente del clima organizacional, sino también de los índices de bienestar o satisfacción laboral, de la fluidez y del engagement. (Raúl Gorrín)



Visita también:

miércoles, 20 de julio de 2016

Raúl Gorrín: La resiliencia y sus efectos en la productividad empresarial


Por Raúl Gorrín. La resiliencia no es otra cosa que la capacidad que tienen de los seres humanos para sobreponerse ante la adversidad y los períodos de dolor emocional.

El concepto de resiliencia, que se ha puesto en boga en los últimos tiempos, trata de un tema espinoso desde un punto de vista positivo, puesto que hechos que incluso pueden ser trágicos, es necesario enfrentarlos seguros de que los vamos a superar. No importan las adversidades y las circunstancias por más penosas que sean, a través de la resiliencia será posible continuar adelante.

Principalmente a las personas para quienes es imposible o por lo menos difícil ver los problemas como una oportunidad, la resiliencia les aporta herramientas para convertir las desgracias en aprendizaje. 

De esta manera, las personas estarán prevenidas y protegidas contra la depresión y otras enfermedades mentales. Del mismo modo, contribuye a mejorar la autoestima y la productividad.

Algunos estudios precisan que las personas resilientes están preparadas para llevar la vida —con lo bueno y con lo malo— con buen humor y optimismo, lo que les permite mantener la esperanza y la fe en las demás personas.

Otras habilidades también pueden aprenderse y contribuyen a aumentar la capacidad de resiliencia. 

Entre ellas tenemos:

  1. La regulación de las emociones que facilita la identificación de los sentimientos y facilita el controlarlos.
  2. El control de impulsos que ayuda a pensar calmada y cuidadosamente antes de actuar. La persona previene las consecuencias de sus actos y evalúa si vale la pena responder a agresiones o enojarse.
  3. Entre tanto, el optimismo que facilita al individuo buscar pruebas en la realidad de su valía y de que los problemas son posible superarlos y solucionarlos, pues no todo es tan catastrófico como en apariencia se ve.
  4. El análisis causal ayuda a la revisión concienzuda de los problemas con los cuales el hombre debe lidiar, puesto que permite ponderar todos los factores y perspectivas posibles para hallar varias maneras de solucionar los inconvenientes.
  5. La empatía ayuda a estar en contacto con las emociones para comprenderlas. De esta forma el hombre crea vínculos con los otros hombres.
  6. En el ámbito laboral, la resiliencia es utilizada para soportar ambientes hostiles o el stress.

lunes, 18 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El nuevo enfoque salarial

Raúl Gorrín

Por Raúl Gorrín. La falta de innovación es una de las principales causas por las cuales los empleados y trabajadores de las empresas o emprendimientos, en general, siempre manifiesten algún malestar por la política de sueldos y salarios implementada.

Es necesario que las organizaciones dejen de imitar a otras en lo que a esta materia se refiere y se dediquen a diseñar y establecer una nueva visión sobre la remuneración.

Este es un asunto responsabilidad del departamento de recursos humanos de todo negocio. En este sentido desde esta instancia se debe instruir a las distintas gerencias y departamentos, para que superen los mitos que sobre la materia existen y están arraigados firmemente en las instituciones. Los beneficios del trabajador van más allá del sueldo y tienen que ver con el ambiente laboral, la confianza, la convivencia, el crecimiento y hasta la diversión.

La política remunerativa mal enfocada puede dar al traste con el aprendizaje, el trabajo en equipo, y la colaboración entre departamentos.

Muchos mitos existen que es preciso derribar entre gerentes, directores y empleados, veamos algunos:
Los  salarios y costos son equivalentes, por lo que confundirlos conduce a la toma de decisiones equivocadas. El salario es el sueldo total dividido entre el tiempo.
Por costos laborales se entiende el cálculo del total que una empresa paga a los empleados y lo que estos producen.

Raúl Gorrín

Es falso que las empresas pueden reducir los costos laborales reduciendo los salarios, una creencia que surge de pensar que salarios y costos es lo mismo, como señalamos anteriormente. 

Es necesario saber que los costos laborales están en función del salario y de la productividad, por lo que una reducción de los primeros debe tomar en cuenta todos los otros factores (salario y productividad, como ya señalamos).

No pocas empresas han quedado sorprendidas cuando luego de reducir los salarios han visto cómo se incrementan sus costos laborales.

Otro mito tiene que ver con la creencia de que los costos laborales conforman una parte importante del costo total. Esto es una verdad a medias. Lo cierto es que los costos laborales son por lo regular el gasto más rápidamente maleable.

En la actualidad, las ventajas competitivas se derivan de la calidad, el servicio al cliente,  la   innovación en el producto o servicio, o del liderazgo tecnológico. 

En estos tiempos se ha determinado que los incentivos individualizados en poco contribuyen a mejorar el rendimiento y, por el contrario, socavan el trabajo en equipo y solamente trae contribuciones en el corto plazo. 


http://raulgorrin.org/

Visita también:

Raúl Gorrín: “Educación, salud y deporte son mi visión como empresario comprometido socialmente”

Seguros La Vitalicia se compromete con la juventud venezolana



Aportar soluciones y ayudar a construir un futuro mejor para los jóvenes venezolanos ha sido el norte en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la compañía aseguradora La Vitalicia, desarrollando programas sociales para las nuevas generaciones que tienen un sueño de superación, y vinculándolos a la salud, la educación y el deporte.

Prueba de ello, ha sido el exitoso programa “Una Carrera por el Futuro”, donde unos 300 jóvenes estudiantes de los últimos años de bachillerato, provenientes de 11 liceos públicos de la Gran Caracas, y seleccionados por su condición socioeconómica y su alto promedio de notas, obtuvieron una beca así como una serie de talleres para incentivarlos e instruirlos en la creación de su proyecto de vida. Todo ello asociado con la pasión por el béisbol, nuestro deporte nacional.

“Se trata de un programa que guarda relación con nuestra filosofía empresarial de ofrecer respuestas humanistas a desafíos locales con un enfoque global, y cuyos resultados nos motiva a extenderlo en el tiempo. Siguiendo las recomendaciones que hiciera a nuestro país, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, promovemos la educación en aras de un mejor país, y como dicen los mismos becarios, para demostrarles a sus padres y a ellos mismos que todos los esfuerzos valieron la pena, y que se puede salir adelante” señalo Raúl Gorrín presidente de la compañía.

Salud y educación para la infancia en situación vulnerable
“Para que los niños vean un futuro mejor” es otro programa emprendido por La Vitalicia en alianza con las direcciones de Salud y Educación de la Alcaldía de Sucre y con cooperación de La Fundación Bengoa, para beneficiar a unos 200 estudiantes pertenecientes a más de 30 escuelas municipales del estado Miranda.

Esta jornada dirigida a incentivar la lectura y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, en especial los de menos recursos, comenzó con la evaluación visual y donación de lentes a niños y niñas cursantes de primaria.

El programa se complementa con una serie de talleres dirigidos a los docentes y bibliotecólogos de los planteles seleccionados, a fin de sensibilizarlos y convertirlos en agentes multiplicadores en la promoción de la lectura y acercar a los muchachos a ese mundo de la palabra oral y escrita, el conocimiento y la fantasía, para que les ayude a ampliar horizontes y comprender mejor su realidad.

Gorrín destaca que se trata de un proyecto social que integra salud, educación y cultura, factores fundamentales para superar la pobreza y encaminar a las nuevas generaciones hacia una sociedad más justa y productiva.

“Con proyectos en pro de la comunidad como éste, reafirmamos nuestra condición de empresa socialmente responsable que dirige sus esfuerzos en apostar al futuro del país a través de la salud y la educación”, puntualizo el empresario.



Visita también:

lunes, 11 de julio de 2016

Raúl Gorrín: La importancia de la logística empresarial



Por Raúl Gorrín. Si su aspiración como empresario o emprendedor es incorporar su negocio al comercio exterior  participar del denominado mercado global y valerse de los medios electrónicos, entonces tiene que prepararse para ello. No es posible Por Raúl Gorrín. Si su aspiración como empresario o emprendedor es incorporar su hacerlo con improvisaciones.

Es preciso desarrollar la logística en sus actividades.
Y no crea que se trata de una necesidad propia de los últimos tiempos, no, es antigua y tiene su base en el mundo militar. Se desarrolló esta herramienta para poder abastecer a las tropas con todos sus requerimientos cuando estas debían dirigirse a la guerra por largas jornadas.
Pero ya concluida la II Guerra Mundial, la logística se extiende a otras actividades, como la empresarial.

Con miras a la apertura comercial que comienza a instituirse en el mundo entero, es menester generar las condiciones empresariales y de infraestructura para ello.
En los tiempos que corren es preciso cambiar la manera vertical como los gestores administran las empresas en muchos casos.

Un error que es fácilmente solucionable en la medida en que las empresas aprecien más la logística.

De ello depende alcanzar el éxito en el desarrollo y la incursión en el comercio exterior.
Las empresas tienen que centrar parte de sus objetivos y ventajas competitivas en torno a su capacidad de gestión y operación logística, pues ésta interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos.

La logística es esencial en los departamentos de compras, en la dirección de la producción, en la gerencia comercial, por nombrar sólo algunas áreas.
Quien se encuentre al frente de la dirección logística deberá ser cuidadoso a la hora de decidir los medios para alcanzar el propósito que tenga trazado. Para ello deberá tener en cuenta aspectos humanos, físicos, geográficos y medioambientales. 

Parte de su tarea también será simplificar y mejorar al máximo los procesos de aprovisionamiento de materias primas e insumos, de producción y de distribución, todo con el objetivo de reducir los costos y los plazos de entrega.
La logística es básica  y estratégica para toda empresa.

En el siglo XXI la logística se caracteriza por la profesionalización extrema y por tender a las  cooperaciones múltiples, en las que la calidad y tiempo son vitales para el éxito.


Visita también:



miércoles, 6 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Importancia de los estudios de mercadeo para tu empresa


Para lanzar un producto al mercado es fundamental hacer una investigación, a fin de comprobar si será bien recibido por los potenciales consumidores o clientes. 

 Si no dispones de un presupuesto para contratar un servicio de profesionales, tu puedes hacer la investigación, eso si lo haces de forma correcta. 

La investigación por tu cuenta debe ser exhaustiva, debes seguir una metodología parecida a la que usan los especialistas en la materia,  que te permita obtener resultados confiables para luego tomar la decisión adecuada. 

Lo primero que debes hacer es definir el objetivo de la investigación y así podrás utilizar la metodología más conveniente. Es importante saber si el producto va a funcionar, sus debilidades y fortalezas, para poder corregir lo que no sirva.

También, debes explorar el target al que va dirigido; es decir, cuáles serían los clientes a los que va dirigido tu producto o servicio, sus intereses, gustos y necesidades, para determinar si tu oferta encaja en sus requerimientos.


Ya con los resultados en tus manos, podrás tomar la decisión acertada, corriendo el mínimo riesgo de fracasar. ¡Atrévete y verás!


Visita también: