jueves, 28 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Resiliencia como estrategia para superar las adversidades


Por Raúl Gorrín. Los tiempos actuales y los futuros son un auténtico reto. La dinámica cambiante exige una constante adaptación por parte de todos los sectores de la vida diaria. No se escapa por supuesto a esto la empresa y los emprendimientos, las cuales demandan trabajadores saludables, positivos y competentes que asumen dichos retos.

La cuna de donde emerge buena parte de esta masa laboral entonces tiene que estar a la vanguardia de los cambios y transformaciones. Hablamos de la academia, las universidades, las casas de estudio superior en donde se forman los futuros hacedores de empresa.

Es imprescindible educar y motivar a los estudiantes universitarios a objeto de que asuman desde ya un papel activo en este sentido, de manera de que más adelante sean los protagonistas  de la nueva sociedad. (Raúl Gorrín)  

Es un reto el estudio del bienestar y el éxito académico de los universitarios y por tanto, los responsables de su formación deben centrarse en la búsqueda de respuestas y herramientas para mejorar, optimizar y favorecer el desarrollo de la futura masa trabajadora. 

Entretanto, los estudiantes universitarios tienen el desafío de superar los obstáculos y males de que es presa el trabajador en la actualidad. En lo psicológico tenemos la depresión y el síndrome de burnout; en lo físico, las alteraciones en el sistema inmunológico; en lo conductual, el fracaso escolar y el bajo rendimiento académico. (Raúl Gorrín)

Como puede verse, son ataques provenientes desde varios flancos.
Pero, no todo son malas noticias, pues los estudios y la evidencia demuestran que algunos estudiantes poseen la capacidad de hacer frente a los referidos desafíos y superarlos. Están equipados para no dejarse abatir por las experiencias académicas negativas. Son individuos que consideran que los eventos negativos sencillamente son superables.

La mala noticia radica en que hasta los momentos no se sabe qué factores promueven dicha adaptación positiva.

La resiliencia académica es un concepto que podría arrojar indicios acerca de cómo explicar y entender este proceso de adaptación y superación de las adversidades de algunos estudiantes aun cuando experimentan altos niveles de estrés. Son individuos con una gran capacidad de resistencia que puede, incluso, prosperar bajo estas circunstancias. 

Por tanto, entenderemos la resiliencia académica como el proceso de hacer frente a la adversidad en contexto académico y la capacidad de lograr resultados positivos en situaciones de estrés. 


Estamos en presencia de una relación entre resiliencia y éxito académico, pues todo indica que los estudiantes con mayor resiliencia académica son quienes más altos niveles de rendimiento y motivación de logro presentan, aun cuando deban experimentar eventos y condiciones estresantes. 

Otras variables relacionadas con el bienestar indican que un nivel alto de resiliencia mantiene una relación de carácter positivo con la satisfacción y el engagement académico, demostrados en altos niveles de vigor, dedicación y absorción en los estudios. (Raúl  Gorrín)

Lo que resta entonces es indagar qué se puede hacer para desarrollar la resiliencia en todos los estudiantes universitarios, estableciendo qué variables influyen en el proceso. 

Hasta ahora se ha determinado que algunas estrategias de afrontamiento o coping sirven a los estudiantes para hacer frente a las demandas académicas. 

Las estrategias de coping son los esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para responder a las demandas específicas externas y/o internas. Las estrategias adecuadas son un recurso fundamental para promocionar el desarrollo de la resiliencia y, por lo tanto, esto se traduce en bienestar y éxito académico. 

Estas estrategias exitosas relacionadas con la resiliencia apuntan a la resolución de problemas, a abordar los inconvenientes con miras a solucionarlos. Igualmente el coping centrado en la reinterpretación positiva que busca la reinterpretación de la situación, regulando y generando emociones positivas. (Raúl Gorrín)

Se trata de que los estudiantes afronten activamente el problema, bien de manera conductual o de forma cognitiva, lo cual redunda en mayores niveles de resiliencia.

Hay que advertir que se ha determinado que las estrategias centradas en la regulación de las emociones negativas no guardan una buena relación con la resiliencia y son poco efectivas.

Por último, es fundamental que las universidades tomen en cuenta que de qué manera los estudiantes pueden adiestrarse en el uso de estrategias de coping que sean adecuadas para hacer frente a las situaciones adversas y, de este modo, fomentar el desarrollo de la resiliencia que redunde en unos mejores resultados académicos, bienestar y éxito académico.




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