lunes, 25 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Claves para una nueva gestión empresarial


Por Raúl Gorrín. Ser productivo es el resultado de trabajar en ambientes y en actividades que generen bienestar y en organizaciones saludables. Esto ya ha quedado demostrado. La psicología positiva vino a hacer un gran aporte en los modelos empresariales de la actualidad. Así lo entiende el nuevo liderazgo.

Quienes trabajan con altos niveles de bienestar, no solamente son más productivos, sino que lo hacen mejor en equipo, mantienen redes de apoyo, son mejores compañeros y toman mejores decisiones.

A la hora de imponerse el objetivo lograr organizaciones saludables en las que prevalezca la felicidad y se genere bienestar, pasa necesariamente por dirigir los esfuerzos al todo de la empresa. Un modelo de bienestar organizacional tiene que considerar a todas las partes al momento de fijarse como objetivo el hacer felices a sus integrantes. El beneficio debe ser para los trabajadores, pero también para los líderes, como de la empresa.

Entonces es una tarea que hay que acometer integralmente y desde el principio, pues los conceptos que brinda la psicología positiva empresarial u organizacional deben vincularse a la misión, visión y los valores de la empresa o emprendimiento.
Hay que revisar las prácticas de gestión humana que se derivan de este nuevo enfoque y, en tal sentido, adaptar los procesos de selección y reclutamiento de personal a las nuevas exigencias y nueva visión. Se debe incorporar talento humano con habilidades específicas para la posición requerida. 

Es preciso desarrollar el talento humano fortaleciendo su capital psicológico: resiliencia, esperanza, optimismo y autoeficacia. Esto puede lograrse a través de prácticas de liderazgo efectivo y de un coaching positivo.(Raúl Gorrín)

La gestión de beneficios hay que enfocarla a prácticas derivadas del marketing hacia lo interno, de manera de identificar y apreciar lo que atrae a nuestro cliente interno, que lo motiva.

Es necesario establecer un proceso de evaluación y medición permanente, no solamente del clima organizacional, sino también de los índices de bienestar o satisfacción laboral, de la fluidez y del engagement. (Raúl Gorrín)



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