lunes, 11 de julio de 2016

Raúl Gorrín: La importancia de la logística empresarial



Por Raúl Gorrín. Si su aspiración como empresario o emprendedor es incorporar su negocio al comercio exterior  participar del denominado mercado global y valerse de los medios electrónicos, entonces tiene que prepararse para ello. No es posible Por Raúl Gorrín. Si su aspiración como empresario o emprendedor es incorporar su hacerlo con improvisaciones.

Es preciso desarrollar la logística en sus actividades.
Y no crea que se trata de una necesidad propia de los últimos tiempos, no, es antigua y tiene su base en el mundo militar. Se desarrolló esta herramienta para poder abastecer a las tropas con todos sus requerimientos cuando estas debían dirigirse a la guerra por largas jornadas.
Pero ya concluida la II Guerra Mundial, la logística se extiende a otras actividades, como la empresarial.

Con miras a la apertura comercial que comienza a instituirse en el mundo entero, es menester generar las condiciones empresariales y de infraestructura para ello.
En los tiempos que corren es preciso cambiar la manera vertical como los gestores administran las empresas en muchos casos.

Un error que es fácilmente solucionable en la medida en que las empresas aprecien más la logística.

De ello depende alcanzar el éxito en el desarrollo y la incursión en el comercio exterior.
Las empresas tienen que centrar parte de sus objetivos y ventajas competitivas en torno a su capacidad de gestión y operación logística, pues ésta interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos.

La logística es esencial en los departamentos de compras, en la dirección de la producción, en la gerencia comercial, por nombrar sólo algunas áreas.
Quien se encuentre al frente de la dirección logística deberá ser cuidadoso a la hora de decidir los medios para alcanzar el propósito que tenga trazado. Para ello deberá tener en cuenta aspectos humanos, físicos, geográficos y medioambientales. 

Parte de su tarea también será simplificar y mejorar al máximo los procesos de aprovisionamiento de materias primas e insumos, de producción y de distribución, todo con el objetivo de reducir los costos y los plazos de entrega.
La logística es básica  y estratégica para toda empresa.

En el siglo XXI la logística se caracteriza por la profesionalización extrema y por tender a las  cooperaciones múltiples, en las que la calidad y tiempo son vitales para el éxito.


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