sábado, 25 de febrero de 2017

Reclutamiento de personal: Las nuevas tendencias



Por Raúl Gorrín.- El reclutamiento de personal dentro de las organizaciones opera tanto a lo interno como a lo externo. Cubrir las vacantes de personal o llenar las nuevas plazas que se creen siempre es un reto para toda empresa, cuya apuesta es por alcanzar lo mejor, por hacerse del mejor candidato que, a la larga, sumará a la institución logros en pos de la productividad, el rendimiento y con ello, el éxito.

El reclutamiento de personal que se lleva a cabo a lo interno, es el que se realiza entre las personas que ya laboran dentro de la organización y entre las cuales se espera conseguir a quien llene el perfil del candidato que esperan ocupe el nuevo cargo. Si la búsqueda es exitosa, entonces la persona es ascendida o promovida a la nueva posición. Esto puede generar una cadena, pues habrá también que cubrir la vacante dejada por la persona promovida.

Entretanto, el reclutamiento de personal a lo externo busca llenar la plaza con personas ajenas a la empresa.

Es en esta modalidad de reclutamiento donde han surgido nuevas tendencias, siendo una de ellas las agencias de empleo online y las búsquedas a través de anuncios publicados en las páginas web corporativas.

Las agencia de empleo online, al igual que las agencias de colocaciones  convencionales, actúan como intermediarias entre quien oferta y quien demanda empleo.

Su modus operandi es publicar un anuncio en su página web que suelen replicar a través de las redes sociales como una táctica de difusión, donde se incluye una cuenta de correo a la cual los aspirantes deberán remitir sus currículos. Luego de hacer una selección de aquellos perfiles que estimen se ajustan a los requerimientos de la organización que hace la solicitud, los remiten a esta para que pueda elegir a quien consideren el más idóneo para ocupar la posición.

Entretanto, los anuncios de empleo en las páginas web cada vez se hacen más populares, toda vez que estas publicaciones han alcanzado gran difusión como parte de la imagen corporativa de las empresas, donde los interesados pueden además explorar sobre la misión, visión, valores, objetivos y metas de la organización.

Por otra parte, los avisos en estas páginas web corporativas representan un ahorro para las instituciones.

Entre las ventajas de las campañas de reclutamiento de personal a través de internet tenemos:
-La facilidad del proceso, por cuanto en el uso de un sitio web propio o de una agencia de empleo online, una aplicación tecnológica organiza la base de datos y hace más manejable la selección.
-Es posible suministrar más información a los potenciales aspirantes.

-Incluso, muchas veces las grandes corporaciones permiten que los candidatos contacten directamente a una persona de la organización para solicitar información o hacerle preguntas sobre la empresa y así obtener una visión más clara sobre la misma. 

Este mecanismo también tiene sus desventajas:

-No es recomendable para los altos puesto de dirección o gerenciales ni tampoco para las posiciones más humildes.

-No todos los usuarios de internet usan la web para buscar empleo.

-Es limitante, por lo que el mejor candidato tal vez use los métodos tradicionales.

Por otra parte, las organizaciones que se valen de internet para reclutar su personal deben cuidar el diseño de los avisos en las páginas web de la empresa, de manera de captar a los mejores candidatos. 

De no haber claridad suficiente, los aspirantes pueden emigrar a otras páginas.

No se recomiendan tampoco publicar largas listas de oportunidades profesionales con demasiadas especificaciones porque tardan mucho tiempo en cargar y su manejo es engorroso. Lo ideal son los títulos tipo link que a través de un clic conducen a las especificaciones.

Ojo con las malas descripciones de los perfiles de los puestos de trabajo. Estos requieren de una muy bien estudiada redacción con claridad y sencillez.

Es fundamental que si la empresa vaya a valerse permanentemente de esta vía para hacer sus procesos de reclutamiento de personal, se mantenga en constante actualización de las técnicas modernas de selección, así como de las innovaciones tecnológica en materia de internet.


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