martes, 14 de febrero de 2017

Evaluación laboral: medición del rendimiento de trabajadores y empresas



Por Raúl Gorrín.- La evaluación de nuestro rendimiento laboral tiene como objetivo conocer de la manera más precisa posible cómo nos estamos desempeñando y sí lo estamos haciendo correctamente.

La evaluación del desempeño es una herramienta de gestión muy útil que nos sirve para evaluar de qué manera los conocimientos, habilidades y comportamientos, es decir, las competencias de los colaboradores, aportan al logro de los objetivos de la empresa.

Las compañías utilizan estas evaluaciones para tomar decisiones acerca de los aumentos de sueldo, promociones, ascensos, despidos, etc. También pueden utilizarse con fines de investigación, para saber hasta qué punto es efectivo un instrumento de evaluación del rendimiento o de selección de personal.

Esta valoración también puede aportar información sobre sus deficiencias que tengamos en conocimientos o habilidades. Al identificarlas el directivo podrá corregirlas con programas de entrenamiento apropiados. Y A su vez también puede utilizarse para conocer la efectividad de los programas de adiestramiento.

Nos aportan información acerca de la competencia y progreso que tenemos en el trabajo que desempeñamos, además este tipo de información es muy importante para mantenernos motivados y a la vez promover un buen clima laboral. Pueden usarse para sugerirnos cambios en comportamientos o actitudes que deberíamos tener para mejorar nuestra eficiencia laboral.

Las evaluaciones del rendimiento pueden usarse para establecer de un modo más cuidadoso y objetivo qué persona merece un ascenso, aumento de sueldo u otro tipo de privilegio por su trabajo. Precisamente expertos en manejo de personal aplican diversas técnicas para medir nuestro rendimiento laboral. Estas técnicas son diferentes según el tipo de trabajo que será evaluado.

Pueden ser de dos tipos: objetivas y subjetivas, aquellos trabajos en los que puede cuantificarse el rendimiento como, por ejemplo, el número de ventas al mes, permiten el uso de técnicas objetivas, mientras que cuando se requiere una evaluación de la competencia, en profesionales o ejecutivos, por ejemplo, es necesario usar técnicas más subjetivas, porque no es posible cuantificar o medir ciertos resultados de un modo totalmente objetivo.

En términos generales un sistema de evaluación del desempeño tiene como propósito lograr un rendimiento superior en los empleados, que se vea reflejado en los resultados de la empresa y en la propia satisfacción profesional de cada uno de nosotros, además permite visualizar el rendimiento progresivo y la relación de las metas empresariales con los objetivos personales de nosotros como trabajadores.

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