Por
Raúl Gorrín.- El mundo cambia y cambia, siempre
cosas nuevas y de las que enterarse gracias a las constantes transformaciones
que se operan en todo los ámbitos de la vida humana.
Así tenemos que día a día surgen nuevas tendencias
y maneras de desarrollar la actividad humana.
Así sucedió cuando se fundieron la
psicología y la gestión empresarial: Nació el Psicobusiness.
¿Y qué cosa es el Psicobusiness?
Pues una herramienta para mejorar el
rendimiento económico de las empresas o emprendimientos partiendo de la
comprensión de la conducta de los empleados y clientela.
El Psicobusiness
es, por lo general, una herramienta que su usa en los altos niveles
gerenciales.
Lo que se busca con la aplicación del Psicobusiness es conocer y comprender la
psicología de las personas, de modo de canalizar la actividad comercial de
manera óptima, siempre con el claro objetivo de obtener mejores resultados, más
productividad y rentabilidad.
La aplicación del Psicobusiness no se circunscribe únicamente a los miembros de la
organización, sino que también es posible extender su uso a los clientes.
En este último caso, el psicobusiness se aplica con miras a conocer
y comprender las necesidades de los clientes para así poder hacer
segmentaciones más precisas.
Conocer la mente y la conducta de las
personas es imprescindible para adaptar los productos y/o servicios a las
necesidades reales de los consumidores.
Lo que estamos diciendo es que es
absolutamente necesario conocer a las personas —sean estas miembros de la
organización o clientes— para poder alcanzar los objetivos y metas empresariales
y, por tanto, el éxito.
El propósito del psicobusiness es descubrir el papel que juega la mente en los
negocios.
Con la aplicación del psicobusiness se podrá mejorar el rendimiento económico de la empresa
o emprendimiento, en virtud de que los trabajadores ofrecerán lo mejor de sí
mismos para que los clientes puedan satisfacer sus necesidades con nuestros
productos y/o servicios.
El psicobusiness
plantea un cambio fundamental y trascendental al hacer que se deje de
clasificar a quienes participan en las organizaciones como empleados, clientes,
proveedores, directivos, sino que se les tenga como personas en los negocios.
Es el equipo directivo el principal ente operador
del psicobusiness, puesto que es el
principal actor para adoptar los conocimientos de esta disciplina para proyectarlos
al resto de la organización.
El psicobusiness
procura entender mejor la motivación que tienen los clientes para realizar sus
compras, busca hallar la manera de resolver conflictos, diseñar las
herramientas de comunicación,
potenciar el rendimiento, motivación y
productividad de los trabajadores, al tiempo de entender las tendencias del
mercado.
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