viernes, 24 de febrero de 2017

La importancia de la gestión logística en su organización




Por Raúl Gorrín.- La gestión empresarial es multidisciplinar, está conformada por diversas áreas, tan prioritarias las unas como la otras, son un todo que necesita andar bien eslabonado para que su funcionamiento sea óptimo. Incluso, cada una de estas secciones probablemente se conforme de otras subcategorías.

Ahora bien, un asunto sí es común a todas, pues involucra todas las áreas de la organización. Hablamos de la gestión logística.

Pero, ¿qué es eso de la logística? ¿A qué se refieren cuando tanto la citan? ¿Qué puede ser eso que tan rimbombantemente responde al nombre de gestión logística?

Pues bien, por gestión logística habrá de entenderse toda acción llevada a cabo por una organización con el objetivo de captar, acceder o utilizar los recursos que se requieren para desarrollar el trabajo de la empresa o emprendimiento.

El diccionario de la lengua española define la logística como el “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.

En pocas palabras, cuando hablamos de logística, o mejor, de gestión logística, estamos refiriéndonos a estrategia corporativa, todo con el fin de optimizar, de hacer el mejor posible uso de los recursos, siempre con la productividad, rentabilidad y rendimiento como objetivo.

La logística de toda empresa o emprendimiento debe responder a una planificación estratégica dirigida a incrementar la competitividad de la organización. Manejar los recursos de la forma correcta redunda en eficiencia y eficacia al eliminarse los obstáculos de la cadena de producción de la institución.

Igualmente, la gestión logística tiene que apuntar a la reducción de costos, a poder tener un mejor uso de los recursos, acabando con despilfarros o usos incorrectos de los mismos.

Del mismo modo, la adecuada logística conlleva al mejoramiento de los niveles de calidad del producto que elabora la organización. Al haber un correcto uso de los recursos, el mejoramiento de los procesos y la eliminación de obstáculos, la labor debe centrarse en que el producto y/o servicio que se tenga como resultado se haya optimizado y su calidad se haya incrementado.

La gestión logística, como acabamos de referir, debe velar por la eficacia de los procesos, el perfeccionamiento de los mismos, el fin de la duplicidad de tareas, la burocracia y las zonas vacías de producción.

Para lograr una idónea gestión logística en la organización hay que definir los indicadores de gestión, que no son otra cosa que los parámetros que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos planificados.

Estos indicadores son llamado KIPs y son valores, cuantitativos o cualitativos, que suministran información sobre el nivel de éxito de los procesos de gestión logística.

Los más empleados son: KIPs de producción, KIPs de almacenamiento e inventario, KIPs de abastecimiento de compra, KIPs de transporte y distribución.

Cada caso particular determina los indicadores a utilizar, los cuales pueden ser de varios grupos distintos.


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