viernes, 14 de abril de 2017

Microempresas y desarrollo: Fórmula que no falla






Por Raúl Gorrín.- La economía para funcionar requiere de la convergencia de varios factores y variables que tienen que funcionar paralela y armoniosamente. Para que la oferta funcione también debe hacerlo la demanda, la una sin la otra carecen de sentido. 

En la economía hay dos conceptos que son fundamentales: desarrollo y producción.

Las sociedades crecen y se desarrollan a través de la producción, la creación, la diversificación y la aplicación.

La expansión económica que resulta en desarrollo es posible a través del surgimiento de figuras, instrumentos y entidades, tales como las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, las cuales centran su actividad en la producción eficiente de los bienes y servicios que la sociedad necesita.

Las microempresa y las pymes son las que generan la mayor cantidad de empleo en todo el mundo, ellas son el eje de crecimiento y desarrollo económico de los países del orbe. Lo mejor es que fomentan la expansión económica en áreas innovadoras a un costo reducido.

En tiempos de crisis si no se les presta apoyo a través de políticas económicas que faciliten su financiamiento, las economías corren el riesgo del colapso con las graves consecuencias que esto conlleva en pérdida de empleo y producción de bienes y servicios.

En este lado del mundo, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas suponen la mayor fuente de recursos económicos. En el continente africano, la microempresa se ha convertido en el elemento propulsor de la economía por vía del microcrédito.

Entre uno y otro continente varías los requisitos que hacen a las organizaciones encajar o no en la categoría de microempresa. Por ejemplo, mientras que en América su catalogación depende de los ingresos que generalmente no superan los cinco millones de dólares, en Europa se las clasifica por el número de puestos de empleo que generan, siendo que para entrar en la clasificación no pueden ser más de 250 trabajadores.

Para que el binomio apunte al perfeccionamiento, es necesario fomentar la calidad y la competitividad en los criterios de creación de pequeñas y medianas empresas y de esta manera estaremos en presencia de la optimización económica.

La innovación debe regir los procesos de las microempresas y pymes y, seguramente, estaremos asistiendo al proceso de recuperación económica que tanta falta hace en estos tiempos de crisis.


Visita también:

SÍGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario