jueves, 13 de abril de 2017

Importancia del Plan de Negocio (III)



Por Raúl Gorrín.- Siguiendo en nuestro ciclo de entregas sobre el plan de negocios, nos referiremos hoy a la empresa, ese organismo al que usted pretende darle vida para incorporarla al mercado.

Debe tener sumamente claro quién es usted y qué planea hacer.

Tener una respuesta precisa a estas interrogantes es de vital importancia. Esto permitirá conocer qué quiere y las razones que lo llevan a empezar su negocio, qué lo diferencia del resto, cuáles son sus ventajas sobre el resto y porqué apostar por usted y su negocio es la mejor elección.

Igualmente permitirá poner en blanco y negro los principios, ideales y filosofía de su negocio, lo cual redundará en la construcción de su identidad corporativa. 

En esta etapa usted deberá contemplar aspectos como los siguientes: Estructura de su negocio; fecha de establecimiento del negocio; naturaleza del negocio; industria a la que pertenece su negocio; visión, misión y valores del negocio; antecedentes e historia del negocio; objetivos a corto y largo plazo del negocio; equipo que conforma el negocio.

Ahora veamos algunos detalles de lo anterior.

Estructura de tu negocio.
Aquí deberá indicar si se trata de una organización de propietario único (unipersonal); o sociedad colectiva, es decir, dos o más personas constituyen el negocio, para lo cual invierten bien en dinero, propiedades físicas y/o habilidades entretanto son impactados directamente por las ganancias o pérdidas de la empresa; o sociedad corporativa, que es la estructura que permite a los potenciales accionistas invertir dinero y/o propiedades a cambio de capital social; o sociedad de responsabilidad limitada, un tipo de estructura de empresa compuesta de miembros que al mismo figuran como propietarios.

Visión, misión y valores de la empresa.
En esta sección, el emprendedor comienza a adquirir consciencia acerca de las razones que lo llevan a crear el negocio. Y es que aquí le toca definir lo que espera lograr y los valores que representa. Le aclaramos que esta será una sección que constantemente irá actualizando de acuerdo a la experiencia que vaya adquiriendo. 

Lo importante es que tenga claro cuáles son sus valores, lo cual significa establecer cómo le gustaría llevar a cabo sus negocios, tomando en cuenta los distintos elementos que conforman su empresa: propietario(s), empleados, proveedores, clientes e inversionistas. 

Esto le facilitará conceptualizar su misión que no es otra cosa que el objetivo o propósito de la organización a crear, su convicción sobre ella. Le corresponderá indicar el propósito que persigue al establecer el negocio de forma convincente en una sola oración. 

Entretanto, la visión anticipa los que su negocio será o en lo que se quiere convertir. Debe ser inspiradora, esperanzadora, reflejar compromiso y también asombro.

Respecto a los objetivos de la empresa a corto y largo plazo, estos vienen siendo el cómo llevar a cabo su organización, ya definida en los pasos anteriores tanto en qué es y para qué la quiere.

Aquí le toca explicar cómo va a hacer realidad su empresa definida en su misión, visión y valores.

Los objetivos deben ser específicos, medibles, accionables, realistas, y definidos en el tiempo.

La diferencia entre objetivo y meta es que las segundas tienden a ser cualitativas, mientras los primeros, son cuantitativos. 

En lo atinente a los lapsos, nos referimos al tiempo en que se desarrollan las actividades comerciales, las cuales pueden ser a corto plazo (9 a 12 meses); a largo plazo (1 a 5 años).

Cuando le toque hablar del equipo demostrará que sabe lo que está haciendo, hacia dónde quiere ir, al tiempo de demostrar su talento y experiencia en la materia objeto de su negocio. Aquí debe incluir los miembros clave de su organización  y su salario. También debe contemplar cualquier proveedor externo de servicios profesionales que consultes, tales como contadores y abogados. Puede incluir los cargos que tiene contemplado contratar en el futuro cercano.



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