miércoles, 12 de abril de 2017

Importancia del plan de negocio (II)




Por Raúl Gorrín.- En entrega anterior hicimos referencia a la importancia que tiene la elaboración de un plan de negocio como paso previo a la constitución de toda empresa o emprendimiento. Vamos a seguir ahondando en el tema en esta y siguientes publicaciones, en virtud de que consideramos se trata de un tema fundamental.

El resumen ejecutivo del plan de negocios es —téngalo por seguro— lo primero que cualquier persona interesada en su planteamiento, va a mirar. 

Cuando redacte su plan de negocio es importante que tenga en cuenta algunos aspectos a objeto de lograr una buena presentación:

Es indispensable que sea breve, conciso y directo, es decir, le estamos advirtiendo que su plan de negocio no debe comprender más de 15 o 20 páginas, más allá de eso —olvídese— nadie va a querer leerlo. Elabore un índice que contenga los documentos que considere más importantes. 

Cuídese de mantener el tono, el estilo y la voz de su plan de negocio, sobre todo si en su redacción participa más de una persona. 

Su plan de negocio debe adaptarse al público al cual está dirigido, así que de acuerdo a los intereses de dichos receptores, tendrá que ser el carácter de proyecto. Deberá analizar muy bien cuál es el diseño que más le conviene y las secciones a las que hay que darles prioridad.

Su plan de negocio debe contener una carta de presentación, una portada, un índice o tabla de contenido, un resumen ejecutivo.

La carta de presentación, al igual que cuando presente un currículo, tiene el propósito de que usted exponga ante sus posibles inversionistas, socios o colaboradores, el objeto de su negocio, su importancia, y las razones por las que usted cree ellos deberían sumarse al proyecto, todo redactado de una manera clara y precisa.

Esta carta de presentación debe contemplar la dirección del destinatario, la fecha, su dirección, saludo personalizado (es indispensable dirigirlo a cada persona en particular).

Unos pocos párrafos en los que se presente a su posible socio o inversionista la idea de su negocio, una descripción del mismo redactada muy claramente y en una frase. Es importante que dicha descripción tenga “pegada” y lleve al lector a interesarse en el contenido de las siguientes páginas.
Indique que está muy interesado en su opinión y espera su respuesta. Incluya el número telefónico al cual lo pueden contactar, exprese su agradecimiento y firme.

La portada de su plan de negocio debe ser atractiva y sin exageraciones. La idea es causar una buena impresión, la primera, para ser exactos. El estilo minimalista será, por tanto, el más adecuado. 

Recuerde que esta portada contenga su logotipo, el nombre de su empresa, podría incluir el nombre del fundador de dicha empresa, las palabras “plan de negocios” no pueden faltar, opcionalmente puede incluir una imagen del producto, la fecha.

El índice o tabla de contenido constituye un resumen que debe ser claro y preciso, del contenido de su proyecto. Esto debe facilitar al lector el recorrido por sus páginas. Es que algunos leen cronológicamente, mientras otros prefieren buscar lo que es prioritario para ellos.

Enumere las partes e indique la página dónde encontrar cada sección.

El resumen ejecutivo es vital, pues es la piedra angular del plan de negocios, por lo que deberá estar excelentemente redactado. Aunque tal vez sea la última parte que escriba, muy seguramente será la primera que el lector procure buscar.

En esta sección usted tendrá que brindar a sus posibles inversionistas o socios, una visión general de alto nivel en la que explique su idea de negocio. Debe destacar los aspectos más importantes del negocio, redactados de manera que despierten el interés en seguir conociendo sobre la idea. Destaque los principales aspectos que se desarrollan en el plan de negocios.

Se trata de una sola página destinada a atrapar a la persona que lo tenga en sus manos. Por ello su redacción debe ser cuidadosa y muy bien pensada.

El resumen ejecutivo debe incluir el concepto del negocio, las metas y visión del negocio, la descripción de producto y las claves que lo diferencian del resto que existe en el mercado.

Igualmente debe indicar el público objetivo al que está dirigido su negocio, el plan de mercadeo, el  estado financiero actual, la proyección financiera, la inversión requerida, el equipo que requiere.



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