viernes, 14 de abril de 2017

Importancia del plan de negocios (IV)




Por Raúl Gorrín.- Al iniciar un nuevo negocio es necesario demostrar que se ha llevado a cabo una investigación pormenorizada del tema, de manera tal de cubrir todos los flancos al momento de establecer su negocio.

Ahora le corresponderá determinar el tamaño de su mercado, precisar quiénes serán sus competidores principales y de qué manera podrá crear un nicho para que su empresa compita ferozmente.

El primer paso es investigar cuántos clientes potenciales existen en el mercado para su negocio. También deberá estimar el volumen de sus ganancias. Esto será determinante para atraer la atención de las personas que lean su plan de negocios. 

Entre las categorías generales para que le permitirán avanzar en la dirección correcta, están: Recursos gratis en línea, recursos gubernamentales, asociaciones comerciales, firmas de servicios financieros, proveedores de datos online.

Luego determine las fortalezas de su industria y tendencias. Esto es algo que deberá hacer tomando en cuenta todos los ángulos, de manera que sus posibles inversionistas entiendan y puedan vislumbrar la conveniencia o no de emprender un negocio en ese sector.

El análisis PEST  es una buena estrategia para ello. Este le facilitará la identificación de los factores del entorno general afectarán a su empresa. Este análisis se lleva a cabo antes de hacer el análisis DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Para hacer el análisis PEST deberá considerar: 

P- Factores políticos: Determine el rol que el gobierno jugará en su industria.
E- Factores económicos: Establezca cuál es la situación económica tanto local como nacional.
S- Factores sociales: Indique cuáles son los cambios relevantes en cuestión de tendencias de estilo de vida, demográficas, actitudes del consumidor, patrones de conducta de compra y opiniones que generará su industria.
T- Factores tecnológicos: Precise el impacto que tienen los cambios de las tendencias tecnológicas en su industria.

El análisis Porter es otra herramienta que le será útil durante el proceso de investigación sobre su industria. Este análisis versa sobre las cinco fuerzas que, a saber, son:


1. Amenaza de nuevos competidores. La idea es establecer qué tan fácil o difícil es entrar en el negocio propuesto por usted. La facilidad será indicativo que existen muchos competidores que bregan por lograr obtener ganancias. Por el contrario, si se hace muy difícil, podemos estar en presencia de una ventaja competitiva.


2. Amenaza de productos o servicios sustitutos. Aquí hay que determinar si otro producto o servicio puede reducir la demanda del suyo o si puede desplazarlo completamente de la industria.

3. Poder de negociación de compradores. Aquí hay que indagar sobre el poder adquisitivo de sus potenciales clientes. Su nivel de organización para ejercer su poder de compra o si su competencia los puede persuadir y desatar una guerra de precios entre proveedores.


4. Poder de negociación con proveedores. Es necesario precisar qué tanto depende de un determinado proveedor para que su negocio pueda operar. 


5. Rivalidad entre competidores. Dependiendo de las primeras cuatro fuerzas se puede llegar a un buen entendimiento del mercado, así como también establecer qué tan buena idea es entrar en el mismo,  el tiempo que puede durar en dicha industria y qué medios le permitirán hacerse un espacio en ella. También aquí se indicará los factores que juegan en su contra.

Pues bien, luego de ofrecer al analista de su plan de negocios una idea de las tendencias del mercado y los cambios en el modelo de la referida industria, hay que trabajar en la identificación de sus competidores principales. Aquí debe contemplarse no solamente al competir directo, sino a aquellos con ofertas similares y también la competencia indirecta.

El análisis DAFO o FODA del cual hemos hablado en otras oportunidades puede ayudarlo en este sentido.

Por último hay que establecer la estrategia competitiva genérica, la cual cuenta con tres rutas para sobresalir de la competencia:


1. Costo de liderazgo. Referido a la capacidad de hacer crecer las  operaciones con el objetivo de ofrecer precios más bajos que los otros competidores.


2. Diferenciación. Precisar dónde su producto o servicio ofrece algo distinto a lo que el resto de la competencia.

3. Segmentación. Se trata de enfocar en el mercado el “nicho” específico, para lo cual hay que construir una relación con un público más pequeño, para luego pasar a clientes más grandes.



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