miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Qué es el análisis organizacional?






Por Raúl Gorrín.- Por análisis organizacional entendemos la disciplina teórica, metodológica y científica referida a un objeto específico: la organización. Un método  que ofrece modelos que permiten abordar y tratar los problemas que tienen lugar en los sistemas organizativos, siempre en función de la misión y visión que rige la empresa o emprendimiento.

Este método contribuye con el análisis de situaciones organizacionales y facilita la progresiva inclusión de roles, sectores, niveles jerárquicos en la resolución conjunta de los problemas.

El concepto de organizaciones surgido a la luz de la Revolución Industrial veía las empresas como un sistema cerrado por completo separado del ambiente. Según esta concepción, el hombre tan sólo era una herramienta más, un apéndice de las maquinarias.

Por el contrario, en la actualidad han operado cambios que conceptualizan las organizaciones como sistemas abiertos, relacionados con el ambiente, sistémicas, dinámicas e integradoras.

La finalidad del análisis organizacional es lograr cambios en las empresas en función de las necesidades de los miembros, el trabajo y el contexto externo. 

También procura intervenir cuando se presentan situaciones de conflicto y crisis organizacionales en contextos turbulentos.

El análisis organizacional sirve de base para el diagnóstico de la situación planteada en la empresa y para el estudio y comprensión del funcionamiento de la organización.  

A través del método se identifican las oportunidades y amenazas surgidas por la intervención de los distintos factores del entorno y se pueden reconocer las fuerzas y debilidades de cada elemento que compone la organización

Para llevar a cabo el análisis organizacional hay que construir una Matriz de Evaluación de Factores Internos o Endógenos, la cual es una herramienta de análisis que resume y evalúa las fortalezas y debilidades importantes de las distintas instancias que conforman la empresa, tales como gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo.


Visita también:

SÍGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario