jueves, 11 de mayo de 2017

4 consejos exitosos para crear una empresa





Por Raúl Gorrín.- ¿Llevamos tiempo buscando ideas de negocios exitosas y no sabes qué hacer para que se nos ocurran algunas “cosas innovadoras”? ¿Necesitamos generar ideas nuevas para solucionar viejos problemas? ¿Queremos conocer técnicas para generar ideas creativas? En definitiva, ¿no sabemos cómo generar ideas innovadoras para crear una empresa, para solucionar un problema o responder a una necesidad?

Pero antes que nada ¿qué significa tener ideas innovadoras de negocio o ideas innovadoras de productos? Generar una idea novedosa con posibilidad de convertirla en un negocio innovador y rentable está en la ejecución por parte del equipo emprendedor, más que en la idea de negocio innovadora en sí misma. 

En el proceso de creación y desarrollo de ideas innovadoras brillantes, conviven dos denominadores comunes: la creatividad y la innovación. Seguidamente proporcionamos estos consejos para cultivar nuestra propia creatividad, con el objetivo de llegar a ser más innovadores y así poder generar ideas para proyectos empresariales propios o ajenos:

1.Calentamiento:
Esta fase es aconsejable para generar un clima óptimo para que fluyan las ideas. Su objetivo no es otro, que el de desconectarnos del estrés diario y romper con las limitaciones habituales del pensamiento. Existen multitud de dinámicas para romper el hielo, como hacer una competencia de aviones de papel, poner a todos los participantes de pie y hacer algún tipo de ejercicio o simplemente coger un papel y un bolígrafo, cerrar los ojos y deslizar el bolígrafo sobre el papel sin ninguna norma, obligación ni objetivo.

2. Exposición de problemática y normas.
El facilitador de la dinámica expone brevemente a todos los participantes el asunto específico sobre el que vamos a trabajar. El objetivo puede ser encontrar ideas innovadoras de negocios, de producto, de servicio o simplemente resolver un problema que existe en nuestra empresa, como aumentar la cartera de clientes.

3. Generación de ideas innovadoras.
Cada miembro de un grupo, y a título individual, anota todas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con el problema expuesto. Da igual la calidad de las ideas, en esta fase. Ya llegará el momento de filtrar y valorar las más relevantes. Anotemos todas, por absurdas que parezcan. Pueden ser la clave de la idea innovadora que estamos buscando. En esta fase es importante facilitar donde anotar las ideas a cada participante. Utilicemos rotuladores de colores etc. Es un taller de creatividad.

4.Puesta en común y generación de nuevas ideas en grupos.
En esta fase se ponen en común todas las ideas generadas por cada miembro del grupo. Estas harán que surjan nuevas, anotémoslas todas. En este caso deberíamos trabajar con pizarras. Fomentemos la interacción entre los participantes, hagamos que se levanten y se muevan. Esto hará que el ambiente sea más divertido. Llegados a este punto el ejercicio de Brainstorming (tormenta de ideas) se da por concluido. El siguiente paso es la agrupación, filtrado, análisis y selección de la mejor idea innovadora.


Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario