martes, 16 de mayo de 2017

Las tres habilidades básicas de todo buen administrador






Por Raúl Gorrín.- Sin menospreciar en absoluto el conocimiento —el cual es imprescindible— el administrador debe poseer algunas habilidades, las cuales le permitirán desempeñarse con maestría cuando ejecute sus tareas y lleve a cabo sus funciones. 

El correcto manejo de las personas y las situaciones será fundamental y esto depende en grado sumo de cómo se desenvuelva.

Hay que apuntar que por habilidad entendemos la capacidad de transformar conocimientos en acción lo cual resulta en un desempeño esperado.

Los expertos sostienen que existen tres habilidades importantes para un desempeño administrativo exitoso, a saber, técnica, humana y conceptual.

1. Habilidades técnicas, las cuales tienen que ver con el uso que se dé de los conocimientos específicos que se posean, así como con la facilidad de que se disponga para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos.
Cuando hablamos de habilidades técnicas, por tanto, nos estamos refiriendo al hacer, es decir, al trabajo con objetos o herramientas, sean estos físicos, concretos o procesos materiales. 

2. Habilidades humanas son las que se relacionan con el trato con las personas. Esto tiene que ver con la facilidad de relación interpersonal y grupal.
Como ejemplo de interacción personal tenemos la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos.
Esta habilidad, en pocas palabras, está referida a saber trabajar con personas y por medio de ellas.

3. Habilidades conceptuales serían aquellas que implican una visión de la organización de manera conjunta, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones.

Cuando hacemos mención a las habilidades conceptuales hablamos del pensamiento, del razonamiento, del diagnóstico y del presentar posibles soluciones a los problemas.

Es fundamental que el administrador tenga o se haga de estas habilidades, pues el manejo de adecuado de ellas le permitirá hacer frente a las distintas situaciones con las que tenga que lidiar a diario.

En la medida en que un administrador ascienda dentro de la empresa o emprendimiento irá requiriendo de menos habilidades técnicas y necesitará más habilidades conceptuales.



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