viernes, 12 de mayo de 2017

Ideas para alcanzar la dimensión social empresarial






Por Raúl Gorrín.- El sistema social empresarial se centra en la persona y en su relación con los demás que conforman el entorno. El sistema social y su ordenación en instituciones, y entre ellas las empresas como parte de la acción individual en su aspecto exitoso: la convivencia. Las organizaciones y su dimensión social derivan de la interacción humana y trascienden a la persona. El sistema social adquiere un sentido cultural que convierte en una forma armónica la vida de cada de uno de nosotros. 

La relación íntima entre actitud personal y responsabilidad social de la empresa queda de manifiesto. En principio, las personas nos encontramos con las empresas como institución para la solución de nuestras necesidades. 

Las empresas establecen culturas empresariales, es decir, pautas de comportamientos, que posibilitan la producción de bienes y servicios. De esta manera, se manifiesta el aspecto socializador de las empresas y la utilización y empleo de las personas como medios de producción. Esta acción productiva es realizada por personas que buscamos un desarrollo personal y la transformación de las empresas para satisfacer nuestras aspiraciones.

Es decir, las personas producimos en una sociedad con una división del trabajo ya institucionalizada. El objetivo final de la dimensión social empresarial es la realización plena de las personas. Por lo tanto, las empresas tienen que asumir como propio, de su propia razón de ser: el desarrollo de los trabajadores. Sin olvidar, que toda empresa, como institución productiva ha de garantizar un orden económico estable a los colaboradores.

A continuación, describimos elementos que nos orientan a como poder alcanzar la dimensión social empresarial: así tenemos que

A. Las personas: son sistemas de acción motivada que se organizan
alrededor de los organismos vivientes.

B. Los sistemas sociales: son métodos de acción que se organizan alrededor de las relaciones mutuas de los actores _los trabajadores y los grupos de interés o comunidad_

C. Los sistemas culturales: son estructuras de patrones simbólicos, estos esquemas son creados o manifestados por los actores individuales.  Se trasmiten en el sistema social por difusión y en las personalidades por medio del aprendizaje individual y colectivo.

D. La colaboración masiva de los trabajadores debe ser compatible con la estructura funcional de la empresa de tal modo que sea posible integrar su actividad y sus resultados en el contexto organizativo.

F. La personalidad, la cultura y el sistema social son analíticamente inseparables y cada uno de los tres implica a los otros dos. Si hay algo emergente, es la acción como categoría que abarca el desarrollo de la acción y dimensión empresarial, con unas reglas de integración que garanticen estabilidad en la comunidad en donde opera la empresa.


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