viernes, 5 de mayo de 2017

¿Cómo sacarle provecho al networking empresarial?






Por Raúl Gorrín.- En definitiva, esto del networking empresarial no es más que una forma exitosa de llamar a cultivar nuestra agenda de contactos, algo que cualquier hombre de negocios ha hecho desde hace muchísimo tiempo.

El problema es que muchos pensamos que este concepto va a salvar nuestro negocio de manera rápida y sencilla. Simplemente se trata de ofrecer a nuestros contactos un valor agregado significativo utilizando al máximo posible la filosofía ganar-ganar.

Es mucho más que un conjunto de herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestras oportunidades de emprender.  Es todo un enfoque que defiende la idea de que, si no aportamos valor agregado a los contactos sin buscar únicamente el beneficio rápido, tendremos oportunidades de hacer negocios fuera de lo común. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta hacer negocios con personas que se preocupan por nuestras inquietudes de manera sincera?

Las nuevas tecnologías están cambiando por completo las relaciones personales y profesionales. Las redes sociales especializadas son un gran ejemplo de cómo la era digital está revolucionando el panorama de comunicarnos con los clientes y de las relaciones entre profesionales. Pero, ¿ponemos en práctica correctamente el networking empresarial?

 Te damos 7 claves para sacarle el máximo provecho:

1. Es fundamental hacer un análisis: necesitamos hacer una radiografía de los elementos del negocio, los componentes del mercado y qué necesitan los clientes para ver las áreas donde nuestra empresa puede mejorar sus procesos o buscar negocios.

2. Generemos una propuesta con opciones: que permitan prepararnos para ofrecer una alianza: uno de los principales errores de los emprendedores es que primero buscamos los contactos y después definimos qué podemos darles o qué necesitan de ellos. Lo ideal es definir y con base en esto buscar a la persona adecuada.

3. Hagamos el proceso de acercamiento y la red: una vez que preparemos la alianza, hay que definir las carencias, fortalezas y presentarlas al posible contacto. Un encuentro personal o una conversación a través del mail no es suficiente para establecer una red. Es necesario que hablemos y mostremos las coincidencias para obtener beneficios verdaderos.

4. El networking busca que estos contactos: a futuro sean proveedores o clientes, por lo que no sólo se trata de relación es públicas, sino que el contacto nos de beneficios potenciales y exitosos para el negocio.

5. Tengamos un plan a largo plazo: saber a qué eventos asistiremos y que éstos cumplan las expectativas. Por ejemplo, si queremos exportar debemos enfocarnos en proveedores o clientes que estén dentro del mercado.

6. Veamos qué se va a obtener: información, clientes, mejores costos, garantías, proveedores, todo depende del objetivo.

7. No tengamos miedo de pedir: recordemos que también debemos prepararnos para dar y compartir, ya que la información es fundamental.


Visita también:

SÍGUEME..

1 comentario:

  1. Hola Raul. Esto del mundo del marketing digital es algo muy innovador. Es un mundo de infinitos conocimientos. El Networking te brinda oportunidades de crecimiento para cualquier proyecto que tengas. Yo soy nueva en linkedin y he acudido a una Consultora de marketing en busca de asesoramiento con todo este tema tan amplio. Agradecida con la información que tu aportas...

    ResponderEliminar