martes, 7 de marzo de 2017

¿Qué entendemos por liquidez?



Por Raúl Gorrín.- Comencemos esta entrega definiendo qué es la liquidez, por lo que diremos es la capacidad que tiene una organización para enfrentar sus obligaciones en el corto plazo, en pocas palabras, hablamos de la posibilidad que tiene una empresa o emprendimiento de obtener dinero en efectivo en poco tiempo, es la proximidad que tiene un activo de transformarse en dinero.

Entonces nos referimos a los activos capaces de convertirse en efectivo en la menor cantidad de tiempo posible sin perder —o por lo menos hacerlo en poco porcentaje— su valor.

Un bien será más líquido en la medida en que fácilmente se obtenga dinero por él.
Contablemente, la liquidez es el dinero en efectivo, en caja, las monedas, los billetes.

Los depósitos a la vista en bancos se tienen como un activo líquido, por cuanto se transforman en dinero en mano en poco tiempo, sólo es cuestión de acudir a una entidad financiera y canjear un cheque o hacer un retiro en un cajero automático.

Eso sí, hay que advertir que en cuanto más líquido es un activo, pues entonces es menor su rentabilidad para quien lo posee.

Para las organizaciones la liquidez reviste mucha importancia, sobre todo en tiempos en que el crédito es escaso. La liquidez de una empresa le permite hacer frente sin inconveniente a sus obligaciones de pago.

Entretanto, por riesgo financiero entenderemos los imprevistos o la probabilidad de que surjan contratiempos. Son las posibilidades que tiene una empresa de sufrir un revés financiero como consecuencia de la adopción de medidas inadecuadas en la empresa.

Pero como también son posibles otras lecturas, en la medida en que hay más riesgos, pues existe más probabilidad de ganancia. En pocas palabras, quien no se arriesga no cruza el río.

La empresa que asume un riesgo está en posibilidad de perder, pero también de ganar en mayor medida que aquella organización que sencillamente no corre riesgo alguno.

Son varios los tipos de riesgo financiero, siendo los más conocidos el riesgo de liquidez, el riesgo de crédito y el riesgo de mercado, este último relacionado con el riesgo de tipo de interés, riesgo de cambio, riesgo de mercado.

Sea cuál sea el tipo de riesgo financiero, hay incertidumbre en cuanto a lo que ha de suceder, de modo que no se sabe con certeza lo que puede suceder. Por lo general las organizaciones toman riesgos con su dinero con miras a obtener mayor rentabilidad que con otras operaciones financieras.

Pero, entonces, definamos la rentabilidad financiera, en virtud de que nos hemos referido a ella repetidas veces.

Así, entendemos por rentabilidad financiera el beneficio económico que se alcanza con los recursos necesarios que se utilizan para este fin. En el caso de los accionistas o inversionistas, pues será el retorno que obtienen de su inversión.

La rentabilidad, esta medida de la empresa que invierte fondos para generar ingresos, se calcula dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto. Es decir, si invierte un millón de dólares y se logra en intereses 50.000 dólares, la rentabilidad será del 5 por ciento.



Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario