sábado, 11 de marzo de 2017

El leasing: ¿Qué es?



Por Raúl Gorrín.- La pequeña y mediana empresa, pyme, tiene en el leasing una herramienta innovadora que le permite acceder a maquinaria, equipo, vehículos y hasta inmuebles, sin que para ello tenga que comprarlos.

El término inglés leasing significa “arriendo”, siendo que en el mismo es un contrato alquiler de bienes muebles e inmuebles por parte de una empresa especializada a un cliente que al suscribir el mismo se compromete a comprarlo al termino del contrato. Es decir, aquí media una opción a compra.

Por medio del leasing hay la posibilidad de uso de un bien por un lapso determinado a cambio de un pago de una renta con opción a compra al término del contrato.

En dicho contrato se establecerá el valor del bien pero no se trata de términos forzosos, es decir, al culminar la relación contractual se puede o no proceder a la compra, aunque también es posible renovar dicho contrato.

Se diferencia de otro tipo de sistemas de crédito —comerciales o hipotecarios— en el hecho de que si el cliente incumple con los términos del contrato, el bien deja de ser arrendado y retorna a la empresa de "leasing", banco o institución financiera.

La empresa dedicada al "leasing" compra el bien a su nombre y después lo arrienda a un tercero.
El leaseback es otra forma de leasing que tiene que ver con aquellos casos en que la empresa que requiere de financiamiento, recurre a uno de sus bienes, el cual debe vender a la empresa de "leasing" o banco, que entonces procederá a arrendárselo mediante una operación de leasing normal.

¿Qué beneficios tiene el leasing?
La primera y principal ventaja radica en el hecho de poder hacer uso de una maquinaria o equipo sin tener que comprarla.

Otro hecho ventajoso es que el alquiler con opción a compra es fiscalmente deducible.

El leasing permite evaluar durante el tiempo del arriendo que tan necesaria es la maquinaria y el equipo para su organización, sobre todo en periodos de prueba es un sistema muy conveniente.

Por otra parte, el leasing permite la rotación periódica de equipo. ¿Esto qué significa? Pues que la organización estará en la capacidad de operar con los más novedosos equipos, lo cual puede redundar en mayor productividad.

En cuanto a las desventajas del leasing tenemos el hecho de que se tenga que contratar un seguro sobre el bien durante el tiempo que dure el arriendo.

Igualmente, el mantenimiento y reparaciones del equipo o maquinaria corren por cuenta del arrendatario.

Otra desventaja deriva del hecho de que solamente se podrá optar a compra cuando termine el contrato.

La cancelación del contrato puede llevar a penalizaciones.

Si no se efectúa la compra al final del contrato, la empresa no habrá aumentado sus activos.

Para la pyme es un sistema ventajoso sobre todo cuando se trata de bienes depreciables como los vehículos por los que no tendrá que hacer grandes desembolsos para su disfrute.

Al no tener que disponed de grandes cantidades para compras de maquinarias y equipos, se podrá disponer de capital para otras inversiones.



Visita también:

SÍGUEME..






No hay comentarios:

Publicar un comentario