viernes, 17 de marzo de 2017

Los ingresos del emprendedor



Por Raúl Gorrín.- El espíritu de sacrificio de muchos emprendedores los lleva a abstenerse de cobrar un sueldo durante más tiempo del que la prudencia dicta que es conveniente. Es cierto que la tentación de reinvertir lo que se obtiene en el propio negocio hasta no haber dejado los números rojos atrás es grande, pero en el algún momento esta situación tiene que terminar.

Y es que los inconvenientes que llevan a los emprendedores a asumir esta actitud  de pretender esperar hasta haber cancelado por completo a los inversionistas y haber logrado conformar un buen colchón financiero, nunca terminan o, por lo menos, tardan mucho.

Siempre habrá algo nuevo que surja y el emprendedor saldrá nuevamente a poner su cara y sacrificará su sueldo. Esto normalmente es así en el periodo de desarrollo, un tiempo que puede ser considerablemente largo.

Quien pone un negocio quiere que este sea rentable, es normal, pero es necesario que el emprendedor desista de esta actitud y decida cobrar su salario así este no sea una gran cantidad.

Tenga en cuenta que es contraproducente no cobrar lo que le corresponde por derecho, pues en su cuenta personal no estará ingresando absoluatmente nada. Esto, tarde o temprano traerá el colapso sobre sus finanzas al tener que estar viviendo permanentemente de sus ahorros.

Así que la temporada de sacrificio no tiene que ser eterna y tan pronto comiencen a percibirse las ganancias del negocio el emprendedor debe cobrar su sueldo, así este sea una cantidad modesta.

Esto del salario modesto se compensa luego al momento de reparto de utilidades cuando se percibe un monto mayor. Este sistema es apropiado cuando son varios los socios y este acuerdo lleva a todos a poner más empeño en su labor en aras de lograr unas mayores ganancias.

El emprendedor, del mismo modo que considera los costos operativos como el alquiler, servicios, papelería, etc., también tiene que estimar cuál es el valor de su tiempo de trabajo. En la etapa inicial del negocio el salario podría fijarse un sueldo bajo y debe ir incrementándose conforme la empresa se vaya estabilizando.

Pero sea que el emprendimiento cuente o no con inversionistas, el emprendedor debe cobrar su salario tan pronto comiencen a percibirse ingresos. Para algunos inversionistas el que el emprendedor pretenda ganar un sueldo extremadamente elevado desde el primer día puede ser mal signo, pero el extremo contrario de no cobrar nada tampoco es conveniente.

Lo que debe regir es cobrar un sueldo cada mes como emprendedor, reinvertir las utilidades en la empresa y solventar las deudas del negocio.

Finalmente, hay que acotar que cobrar el salario mensual es para el emprendedor una motivación para compensar todo el esfuerzo realizado que, seguramente generará mucho estrés y agotamiento. El emprendedor necesita ver los resultados para seguir adelante con entusiasmo.


Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario