Por Raúl Gorrín. Cuando se hablar
de productividad empresarial muchos suelen referirse únicamente a la
productividad de los procesos, cayendo en un error ya que el tema abarca
diferentes áreas que a continuación vamos a revisar.
En el caso de la productividad de procesos
estamos hablando de los recursos físicos, tecnológicos, herramientas de gestión
y recursos humanos. Para que la empresa logre alcanzar elevados niveles de
calidad en materia de producción se requiere que haya una perfecta combinación
de todos estos aspectos. Se debe trabajar focalizadamente para alcanzar un
servicio excelente a los clientes.
Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la
productividad de marketing. En estos momentos, debido a la globalización
de la economía, se hace necesario crear una serie de estrategias comerciales que
permitan llegar a nuevos mercados para así aumentar la base de clientes y,
posteriormente, consolidarlos y fidelizarlos.
En relación a la innovación, para que una
empresa se mantenga en el mercado debe invertir en innovación para lo cual se
necesita tomar acciones de monitorización del entorno, conocimiento de la
evolución de las tendencias, realizar benchmarking y mantenerse en la ola de
las nuevas tecnologías.
Las organizaciones deben tener conocimientos
precisos, de calidad y actualizados sobre todo tipo de aspectos relacionados
con su ámbito de actividad: tecnologías, herramientas, procesos de
organización, métodos de mejora de calidad. Esto permite incrementar la
productividad.
A la hora de evaluar la productividad se
necesita saber que existen factores externos como la competencia, la
demanda potencial o las distintas normativas y legislaciones gubernamentales
que pueden afectar o mejorar y que la organización no tiene control.
Asimismo, hay factores internos donde la
empresa sí tiene influencia: calidad del producto o servicio, proceso de
fabricación, organización de las circuitos de producción, cuestiones
administrativas y de fiscalidad y un aspecto básico: gestión de los recursos
humanos.
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