Por Raúl Gorrín. Cuando se observamos
el área del mercado que nos interesa, seguramente veremos que las grandes
empresas son las que ocupan casi todo el mercado. Muchos emprendedores
pequeños buscan las vías para que su empresa logre conseguir las vías
para competir con esos monopolios. La respuesta está en afinar la estrategia
usando las fortalezas que posees y atacar directamente las debilidades de las
grandes empresas.
La idea es
aprovechar el descontento generalizado de los usuarios o clientes de las
grandes empresas y convertir ese descontento en tu principal objetivo.
Si
revisamos la historia de las empresas en los últimos años encontraremos muchos
más casos de pequeñas empresas que hoy día son gigantes porque destruyeron a
los anteriores gigantes.
La
incapacidad de adaptación a los cambios
El
tradicional servicio de taxis está en período de desaparición. Hemos visto cómo
los taxistas de las grandes ciudades se niegan rotundamente adaptarse a los
cambios que han surgido en el mercado, y esa negativa los llevará a su
desaparición tarde o temprano. La negación lo convierte en débiles ante los
nuevos mercados.
Los
taxistas tradicionales serán sustituidos por servicios como Uber. Hoy en día
pueden ver cuántas batallas legales libera Uber en el mundo que les impide
tumbarle el mercado a los taxis tradicionales más rápidamente, pero seguro que
en pocos años, esas batallas serán ganadas por las nuevas empresas que usan la
tecnología y la innovación para cogerse el mercado para ellos y desplazar el
modelo tradicional.
La única
forma posible que tiene el sector del taxi de sobrevivir es reinventándose. Si
se niegan adoptar cambios desaparecerán.
2. La
competencia los agarra "fuera de base"
Si las
empresas no están alerta a los cambios que se presentan en el mercado y la ola
los agarra fuera de base, es muy probable que estén condenadas a desaparecer.
Hay que tener presente que si se falla en el momento de salida, se puede
perder la ventaja que otorga el impulso inicial. Unos segundos que pueden
marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Anticiparse
a la competencia es una de las mejores formas de tener éxito en los negocios.
Cambios siempre habrá, pero si te negocio es quien participa en el cambio,
mucho mejor.
3.
Adaptarse a la nueva "cultura" del mercado, entender a los nuevos
usuarios.
A los
usuarios hay que entenderlos, estudiarlos, escucharlos. Ya no se les puede
imponer ningún servicio ni producto La industria de la música, por ejemplo,
tardó en comprender ésto. Los músicos y las casas discográficas querían seguir
viviendo de las ventas de CDs. Cuando Napster entró en escena, los usuarios
aprovecharon las descargas de música gratis.
Ya no era
cuestión de ponerle nombre a lo que ocurría. Tanto si hablamos de un robo como
de un derecho a descargar algo, comenzaba un mensaje claro de los usuarios:
"no pensamos comprar un disco a un precio abusivo. Preferimos descargarlo
de internet".
De una
forma o de otra, los ingresos de la industria musical comenzaron a desplomarse.
Entonces, el empresario llamado Steve jobs le dió a los usuarios lo que pedían.
Y tras numerosas negativas por parte de la industria de la música, finalmente
llegó iTunes.
Ahora los usuarios
no tienen por qué descargar un disco completo cuando sólo les gusta una
canción. Pagando $ 0,99 puedes descargar la canción que desees desde tu
smartphone. De esta forma, el usuario tiene lo que pedía, y la industria
musical sigue obteniendo ingresos.
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