Por Raúl Gorrín.
Definitivamente los sistemas de información y la innovación tecnológica se han
convertido en un habilitador por excelencia de los negocios. La tecnología es
una de las primeras necesidades del sector empresarial y ha generado la
necesidad de que los sistemas se complementen con la labor no sólo de las
compañías sino con otros factores del todo social. Puede afirmarse que la
estrategia digital se convierte en un factor clave para la sustentabilidad, la
consecución de metas y el máximo aprovechamiento de las oportunidades que se
generan.
Vale recordar que los impactos
de la revolución industrial durante el siglo XIX promovieron avances que
pueden evidenciarse en el presente. El siglo XXI, llamado “el siglo de las
TIC´S”, ha traído consigo un avance desbordado de las tecnologías de información.
Desde la salud, hasta el rubro del automovilismo, pasando por cambios en
educación, gobierno y llegando, como punto clave de la conversación, al rubro
empresarial.
Es increíble como en área de salud y
minería, las sociedades han sido testigos de cómo la tecnología robotizada
contribuye a agilizar procesos. La revolución digital se ve no solo en
casos concretos, también promueven una sociedad mucho más globalizada, donde
las redes sociales juegan un importante rol creado un rol en la sociedad y
destruyendo barreras geográficas y culturales.
Hoy en día los paradigmas deben
reajustarse ante esta revolución de las informaciones que necesariamente deben
ser adoptadas por las empresas. En los próximos años observaremos
profundos cambios en los modelos de hacer negocios. Las transformaciones
incluyen que los productos sean a su vez servicios, el líder de la empresa debe
jugar el rol de formar equipos de trabajo promoviendo mayor motivación y
creatividad.
Los resultados de esos cambios han
empezado a arrojar pérdidas de empleos que eran tradicionales, y el surgimiento
de otros puestos de trabajo que en su mayoría son expertos en la gestión de
nuevas tecnologías. Los nuevos
sistemas de información cambiarán por
completo las reglas del juego vigente hasta nuestros días. En ese sentido, se
hace pertinente que las empresas hagan un cambio en su plan de acción y de los
objetivos que quieren alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Raúl Gorrín.
Visita también:
SIGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario