Líder es
quien se encuentra a la cabeza de un proyecto, no necesariamente porque sea el
dueño o el que manda, sino por ser el que guía, el que marca la pauta y fija la
ruta. Claro, lo más probable que ambos roles descansen en la misma persona.
El líder
debe inspirar confianza y deseo de ser seguido.
El
liderazgo implica lealtad.
Entre
algunos estudios realizados sobre el liderazgo, se ha llegado a determinar que
el líder involucra ocho elementos conocidos como las “8 E”: Eficacia, ética,
empatizar, emoción, esfuerzo, ejemplo, equipo y emprender.
Se trata
de elementos comunes en quienes ejercen liderazgo.
El líder
posee capacidad para motivar a los otros, una característica que lo engrandece
y lo hace sobresalir del resto. Afronta situaciones con coraje y optimismo y,
sobre todo, posee un excelente nivel de comunicación con los demás.
El mensaje
del líder debe ser claro, conciso, convincente, inspirador, efectivo.
El líder es apasionado, ama lo que hace y lo hace con amor. Tal condición hace que contagie al resto de su equipo de su visión del negocio o emprendimiento.
Quien es
líder tiene una perspectiva amplia del negocio, empresa o emprendimiento. Lo
conoce a cabalidad y tiene claridad en los objetivos y metas a alcanzar. Tal
conocimiento lo capacita para movilizar a otros.
Liderazgo
implica capacitación permanente, actualización del conocimiento y visión de
futuro. Los líderes no se anclan en el pasado, sino que miran hacia adelante.
La experiencia solamente es impulso para seguir avanzando abiertos a la innovación.
El líder
se cuestiona permanentemente y enfrenta las dificultades, no busca excusas ni
culpables.
Y lo más
importante, quien es líder disfruta lo que hace y su objetivo al hacerlo es
disfrutar. Siente empatía por su trabajo y con el equipo que lo acompaña. Un
líder es humilde por condición, pues ello le permite visualizar los errores y
corregirlos.
Tal
actitud del líder genera cohesión, unidad y, por tanto, productividad.
Visita también:
SIGUEME..
Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario