Por Raúl Gorrín. Las empresas que han introducido en los últimos años el esquema de trabajo en equipo, centro de beneficio o jerarquías planas, han sido capaces de aumentar su productividad de forma sostenible.
Esto demuestra un estudio reciente realizado por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).
El estudio se basa en los datos representativos del Grupo Establecimiento IAB que estudió las respuestas de más de 8.000 empresas europeas.
El estudio se basa en los datos representativos del Grupo Establecimiento IAB que estudió las respuestas de más de 8.000 empresas europeas.
En Europa son cada vez más las empresas que están introduciendo el enfoque Lean Management o Gestión de tamaño reducido en sus estructuras, lo que significa que cambian la responsabilidad hacia abajo (jerarquías planas). Implica llevar el trabajo en grupo o crear unidades operativas con sus propios costes y con su propio análisis de los resultados (centro de beneficio).
Basado en el Lean Management -modelo de gestión basado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios- las empresas organizan la participación de los empleados en grupos pequeños, a los cuales se les permite tomar decisiones para aumentar la motivación y la eficacia. Esto significa que el encargado de ejecutar el lean management debe enfocarse en un área productiva de la empresa y consultar las opiniones de los propios trabajadores que realizan dichos procesos. De este modo, podrá ir localizando todos aquellos detalles que no correspondan, para luego corregir y eliminar. Dicha gestión se traduce en mejor rentabilidad, más utilidades, mejor calidad de vida, baja en las tasas de riesgo y disminución de los índices de accidentes.
El sistema aumenta la eficiencia de los procesos de toma de decisiones y de producción. El estudio ZEW muestra que las empresas realmente pueden aumentar la productividad con la introducción de Lean Management en sus estructuras laborales.
El Lean Management requiere que los empleados sean flexibles y responsables. En las empresas donde se adoptan este método, los procesos deben establecerse mediante esquemas abiertos, convirtiendo el conocimiento de los trabajadores en un elemento esencial en la determinación y la aplicación de estos modelos.
El estudio también muestra que las empresas que introducen el Lean Management se distingue claramente de las empresas que gestionan sus sistemas de manera tradicional.
La lógica tras este sistema empresarial es producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado. En definitiva, es producir más con menos. Y no se refiere sólo a trabajadores, sino a todos los recursos involucrados en la línea productiva.
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